Emoción, ilusión y muchos nervios. Se estrena Dos vidas, la serie de Bambú Producciones para La 1, de Televisión Española, en la que debuta como actriz Gloria Ortega , tal y como quiere que se la conozca en el mundo de la interpretación, sin su segundo nombre, Camila. Porque la hija de José Ortega Cano y Rocío Jurado ha descubierto un camino que le encanta y en el que piensa seguir formándose. La nueva serie diaria y rodada con gran calidad cuenta, en dos líneas temporales, la historia de Julia (Laura Ledesma) y Carmen (Amparo Piñero), nieta y abuela, dos vidas unidas de manera insospechada en dos épocas y lugares distintos. En ella, Gloria da vida a Cloe, una joven que, según nos cuenta, se parece a ella en muchos aspectos.
Gloria, el día 31 anunciaste que habías dado positivo en Covid, ¿cómo te encuentras?
Ahora me encuentro muchísimo mejor, ya no tengo ningún síntoma. Estoy confinada y cumpliendo todas las normas y sin poder rodar.
¿Y qué tal están tu padre y su mujer, Ana María?
Estamos todos bien, gracias a Dios. Mi padre era quien más me preocupaba, porque es persona de riesgo, tiene sus problemas del corazón, pero está genial. No ha hecho falta ingresarlo. Ha tenido fiebre y dolor de cabeza, pero nada más.
Todo esto ha coincidido con el rodaje de Dos vidas, que se estrena en breve.
—Ya me sentía un poco más segura, estaba disfrutando de las secuencias y, de repente, pasa esto y tener que parar ha sido un poco fastidio. Pero bueno, no pasa nada, tengo muchísimas ganas de volver, estoy con muchas fuerzas.
“Nadie me ha regalado nada. Me llegó una oportunidad, hice el “casting”, les gustó y aquí estoy”
¿Cómo está siendo esta primera experiencia en el mundo de la interpretación?
—Estoy muy contenta con esta nueva experiencia en mi vida. A mí me había gustado siempre, pero nunca me había visto ahí, y, cuando me han dado la oportunidad, la estoy aprovechando al cien por cien. He tenido mucha suerte, porque tengo unos compañeros maravillosos, que me explican y me ayudan en todo lo que necesito. Y, gracias a eso, también me he podido adaptar. Estoy muy agradecida a todo el equipo, a los directores, a Jorge, el coach a mis compañeros…
¿Cómo te llega la oportunidad de trabajar en Dos vidas?
Hace tiempo, pensé en estudiar Arte Dramático en la escuela de Cristina Rota, pero finalmente me decidí por la moda y terminé la carrera. Pero se puso en contacto conmigo una agencia de casting, me dieron el guion y me ofrecieron hacer el casting, les gustó y la verdad es que genial. Lo mejor es que no me eligieron por ser hija de nadie, porque Josep (Cister Rubio), que es el productor, tampoco sabía quién era yo y me cogió porque le gustó cómo lo hice. Esa es la realidad. Ni yo dije: soy hija de… ni él dijo: pues vamos a cogerla por esto. Al revés. Esto es una oportunidad que me llegó, lo hice, les gustó y aquí estoy.
¿Cómo recibieron la noticia? ¿Qué te dijo tu padre?
Pues es que yo fui al casting con mi padre. Le dije que me habían llamado y que me encantaría que viniese conmigo porque así me apoyaba y me daba fuerzas. Así que fuimos los dos, él se quedó en la sala de espera y yo entré sola. Cuando me llamaron para decirme que me habían dado el papel gritó de alegría igual que yo o más. Él siempre me ha apoyado en todo, es mi fan numero uno.
Ahora que has probado este mundo y parece que te gusta ¿te planteas formarte?
Me ha encantado la experiencia, tengo muchas ganas de conocer bien este mundo, de aprender más y de formarme bien.
Cuando se supo la noticia de que ibas a participar en la serie, hubo muchas críticas, ¿cómo te las tomaste?
Pues si te soy sincera, estoy acostumbrada a las críticas. Al final, hagas lo que hagas, siempre va a haber alguien que te critique y no esté de acuerdo contigo. Lo que a mí me daba más coraje es que se hablara sin saber.
Estás acostumbrada desde niña a estar en el ojo público.
Bueno, creo que toda mi familia. Sé que, haga lo que haga, lo van a mirar con puntilla. Y también sé que, aunque hubiese estudiado Arte Dramático, me habrían criticado. Entonces, yo, al final, hago lo que me gusta, es una oportunidad que me han dado, la quiero aprovechar y ya está. Me llevo lo mío.
¿Cómo es tu personaje, Gloria?
Cloe es una chica que viene de la ciudad y lleva unos años viviendo en el pueblo. Tiene la inquietud de volver a la capital porque quiere dedicarse al mundo de la moda. Cloe es muy Gloria, la verdad, mi papel compagina bien con mi vida real, porque tiene carácter —ríe—, es alegre, graciosa, siempre quiere hacer planes, experimentar cosas nuevas, es muy amiga de sus amigos y le afecta todo mucho. Y da la casualidad de que también quiere hacer un máster de Marketing Digital.
¿Cómo es tu relación con Mario García y Kenai White?
La verdad es que son dos personas que me lo ponen muy fácil. Mario (Ribero, en la serie) ha estudiado Interpretación cuatro años, se le ve de lejos que lo sabe hacer perfectamente, y con Kenai (María, en la serie) me lo paso genial, porque éramos los nuevos, nos hemos apoyado muchísimo. El mundo de Ribero y Cloe es muy interesante. Al principio, me costó hacerme novia de otra persona que no fuese mi novio real, porque era muy nuevo, pero poco a poco hemos construido esa relación que se tiene que trasmitir al público.
¿Cómo fue ese primer día de rodaje?
La verdad que genial pero estaba muy nerviosa y un poco insegura de ver si se me daba bien, porque era la primera vez.Nunca había estado en plató así, nunca había rodado una serie. Vuelvo a dar las gracias a mis compañeros que me han hecho sentir una más, que me integre bien y que aprenda, a todo el equipo técnico, a los directores a Jorge, el coach, que me ayudó muchísimo a coger esa seguridad que me faltaba…y así poco apoco he ido asentándome más.
Una serie diaria exige mucho.
Entre los ensayos y los rodajes, al final es todo el día, pero me lo paso genial. Cada día voy con más ganas.
Debutas en una serie, pero ¿te consideras actriz?
Bueno, yo estoy empezando con esa faceta de actriz. Me gusta, queda mucho por aprender, porque esto es muy largo. Y, al ver a mis compañeros, que se han formado, tienen sus estudios, que se lo han currado, yo espero formarme el día de mañana como ellos y aprender también. Y no digo que sea ya actriz, pero sí quiero decir que quiero aspirar a más el día de mañana.
“A mi padre le he hecho ensayar conmigo los guiones” -dice la hija de Ortega Cano-. “Le he hecho hacer de Ribero, que es mi pareja en la serie y se lo ha pasado como un niño pequeño”
Y el mundo de la moda, para el que has estudiado, ¿dónde lo dejas ahora mismo?
Terminé la carrera y fue un lujo, me costó bastante porque también estaba con otro programa a la vez, y ahora estoy haciendo el máster de Marketing Digital, que me parece muy interesante si el día de mañana quieres crear una empresa, para una marca o un producto. Por eso me sigo formando, nunca he terminado de estudiar.
En los últimos tiempos se te ha viso menos en platós de televisión, alejada de polémicas o tensiones ¿Ha sido una decisión personal?
A mí nunca me ha gustado estar en polémica y cada vez que ha habido una he intentado huir. Nunca me he sentado a hablar de nadie, ni de mi vida privada, ni nunca me has visto en un plató hablando más de la cuenta. Yo me quiero dedicar a lo que me gusta, a formarme, a tener mis estudios, mi carrera, y a aprovechar las oportunidades que se me presenten.
“Me han felicitado todos los míos, he sentido su cariño y apoyo y me han animado a seguir adelante. todos a los que quiero y me quieren lo han hecho”
El apoyo de David, tu novio, en esta nueva faceta, habrá sido fundamental.
Sí, fundamental, la verdad. Valoro su opinión muchísimo. Siempre que voy a hacer algo se lo comento y me parece que es una de las voces de sabiduría que tengo en mi vida. Me ha apoyado mucho. Está siempre detrás; en la sombra, pero está. Es lo que me importa.
Es un hombre discreto.
Es muy discreto y también tímido en lo que se refiere a lo público. Su vida obviamente es muy diferente a la mía, es una persona anónima que nunca ha vivido nada de este mundo que me rodea y ha sido un poco difícil al principio adaptarse, pero mira, el amor puede con todo y él lo ha hecho.
“Es muy discreto (su novio David) y también tímido en lo que se refiere a lo público”
Estás muy unida a Rocío Flores ¿qué te ha dicho ella?
Es otra de las personas que está encantada y tiene muchas ganas de ver la serie. Es mi admiradora total pero claro, yo tampoco puedo contar más de la cuenta ni nada…y además les quiero tener con la intriga de cómo son los personajes, Cloe, claro, pero también Julia y Carmen, que son la base de la serie. Tienen muchísimas ganas de verla.
¿Crees que tu padre se sorprenderá al verte en la pantalla?
A mi padre le he hecho ensayar conmigo los guiones. Le he hecho hacer de Ribero, que es mi pareja en la serie, y se lo ha pasado como un niño pequeño ¡y eso que solo estaba ensayando! —ríe—.
¿Y qué crees que hubiera dicho tu madre, estaría orgullosa?
Pues yo creo que sí, que estaría orgullosa, ella ha sido muy estricta con los estudios y con nuestro futuro, de hecho era la mano dura de la casa. Y pienso que se sentiría orgullosa porque no he dejado los estudios, no he dejado de ser yo, y al final ella también se dedicó a la interpretación y le encantaba, hizo varias películas.
¿Hay alguien que no te haya felicitado y te hubiera gustado?
Me han felicitado todos los míos, los que están conmigo a tope. He sentido su cariño y apoyo, nadie me ha dicho que esto sea una locura. Al revés, me han animado a seguir adelante si esto es lo que me gusta. Todos a los que quiero y me quieren lo han hecho.
“Pienso que mi madre se sentiría orgullosa porque no he dejado los estudios, no he dejado de ser yo”
¿Tienes pensado algo para el día del estreno?
Evidentemente lo veré con los míos. Todos están impacientes.
¿Qué te gustaría que pasara de aquí a un futuro próximo?
Espero gustarle a la gente que de verdad me quiere y me sigue y que de aquí salgan cosas más bonitas. Al principio iba muy nerviosa pero ahora me está gustando mucho y lo estoy disfrutando. Estoy muy contenta, la verdad.
Para Laura Ledesma, que da vida a una de las dos protagonistas, Julia, quien descubre los diarios de su abuela: “Dos Vidas está siendo una experiencia increíble. Tener trabajo en una serie, en un momento tan raro para todo el mundo, es una suerte y estoy disfrutándolo y exprimiéndolo todo lo que puedo. Es mi primer papel protagonista en televisión y no puedo estar más feliz de ir a plató cada día. Tenemos un equipo maravilloso que hace el trabajo en una serie diaria muy fácil y creo que eso va a traspasar la pantalla”. Amparo Piñero es Carmen, la abuela, “luchadora, apasionada, justa (sobre todo, justa) y, en ocasiones, un tanto cabezota, pero siempre trata de hacer el bien por los demás. Lo que más me gusta de interpretarla es que siento que voy aprendiendo junto a ella en esta increíble aventura”.