Esta semana Lola Flores hubiera cumplido 98 años y por fin parece que, después de 30 años, uno de sus mayores deseos va a poder hacerse realidad. Por fin, el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, su ciudad natal, ha llegado a un acuerdo para poner en marcha el museo dedicado a su figura. Un proyecto que tiene su origen en 1990, cuando en una de sus visitas a Jerez, Lola Flores obtuvo del alcalde de entonces, Pedro Pacheco, una promesa para rehabilitar su casa natal y crear allí el que sería su templo. Desde entonces, han pasado treinta años y el museo siempre ha sido actualidad por una u otra cosa, pero nunca hasta ahora parecía que el proyecto iba a tomar forma real.
Tal y como ha podido saber ¡HOLA!, a finales del pasado diciembre el Ayuntamiento, la Fundación Cultural Universitaria de las Artes de Jerez, Fundarte, y la Peña Buena Gente, firmaron un acuerdo para desbloquear la situación y colaborar para la difusión del flamenco y la saeta. En esa colaboración está incluida la creación y puesta en marcha del museo de Lola Flores, que tendrá su sede en la Nave del Aceite, en la plaza de Belén de Jerez, y que ahora es la sede de la Peña Flamenca. La idea de que fuera en su casa natal se hizo imposible con los años, y la familia, ante la inactividad del ayuntamiento, se deshizo de la propiedad después de que fuera embargada por los problemas de la artista con Hacienda.
Todas las partes se han alegrado de llegar a este acuerdo que potenciará el flamenco y creará un complejo museístico y cultural antes de finalizar el año en el que precisamente se cumplían 25 años del fallecimiento de Lola Flores.
Además del museo habrá un Centro Cultural Lola Flores, que se situará cerca del complejo
La iniciativa cuenta con financiación europea y está presupuestada inicialmente en unos 300.000 euros (150 mil el museo y otro tanto en centro cultural). La nave cuenta con una superficie de casi 400 metros cuadrados que estarán dedicados íntegramente a la figura de la jerezana. Además del museo habrá un Centro Cultural Lola Flores, que se situará cerca del complejo y que servirá de complemento al Museo, donde se programarán actuaciones en directo y eventos relacionados con la figura de La Faraona. La idea es inaugurarlo en la primavera del próximo año.
En el proyecto están involucradas tanto Lolita como Rosario. Precisamente el domingo pasado Lolita, en su participación en Domingo Deluxe, hizo referencia al museo, alegrándose de que parecía que iba a hacerse realidad. Después del hacer realidad este sueño de La Faraona, el siguiente proyecto de la familia es una serie sobre Lola Flores. Una serie donde se narre al completo su vida.