Kamala Harris ha hecho historia al convertirse en la primer mujer que asume la Vicepresidencia de los Estados Unidos. Una historia de superación a lo largo de su vida que se ha visto recompensada con este puesto de máxima responsabilidad. La política y abogada, hija de madre india tamil y padre jamaicano ha hecho, sin querer, que su marido, el también abogado Douglas, Doug, Emhoff rompa un techo de cristal al convertirse en el segundo caballero, un puesto que hasta ahora ocupaban la segundas primeras damas. Convertido en su mayor apoyo, este hombre de 56 años, lo mismo que la mandataria, tiene dos hijos de un matrimonio anterior y la relación con su primera esposa es tan cordial que acudió a Washington para la investidura de Joe Biden y Kamala Harris.
A pesar de llevar varios años divorciados, Doug y su ex Kerstin guardan una gran relación. El extinto matrimonio tuvo dos hijos, Cole y Ella, que fueron acompañados por su madre en la histórica toma de juramento del nuevo cargo de Kamala Harris. En el año 2013, el abogado conoció en una ctia a ciegas a la por entonces fiscal general de California y decidieron casarse el 22 de agosto de 2014 en Santa Bárbara, en una ceremonia que se celebró por el rito judío. Durante estos días apasionantes en Washington, Kerstin ha compartido su emoción por vivir un hecho de tal relevancia y ha presumido de hijos y del éxito de la actual mujer del hombre con el que un día convivió.
Para Kamala, los dos hijos de su pareja son parte de su familia y durante toda la campaña electoral se deshizo en elogios hacia ellos. De hecho, en una entrevista en la revista People reconoció que la llamaban Momala, un juego de palabras con su nombre y la palabra madrastra mientras reveló que “somos una familia muy moderna. Su madre es una amiga cercana”. En otra entrevista en Elle, Kamala Harris contó que: “Mi familia significa todo para mí. He tenido muchos títulos a lo largo de mi carrera y, ciertamente, ‘vicepresidenta’ será genial, pero Momala siempre será el que más signifique”, dijo en su primer discurso tras aceptar ir en la candidatura de Biden.
A la vista está que Cole y Ella tienen la suerte de tener dos madres, que les han animado en sus competiciones de natación y en los partidos de baloncesto desde las gradas, gracias a la buena predisposición de ambas. También la cordialidad se ha conseguido a la buena sintonía que Doug y Kerstin mantuvieron tras poner fin a su matrimonio y ella le animó a que apostara por la relación con Kamala. También Cole y Ella la acogieron con los brazos abiertos y se muestra tremendamente orgullosa de ellos. “Son niños brillantes, talentosos y divertidos que se han convertido en adultos extraordinarios”, ha dicho.
Como segundo caballero, Dough Emhoff va a dedicar su tiempo a las causas de la justicia, la igualdad y los derechos humanos. “Me siento honrado de ser el primer cónyuge de una vicepresidenta estadounidense. Pero la verdad es que generaciones de mujeres antes que yo han utilizado mi lugar para defender causas en las que creen y generar confianza en las instituciones de nuestro país y en el extranjero, a menudo, sin muchos elogios ni reconocimientos. El segundo caballero nació en el barrio neoyorkino de Brooklyn y después se trasladó con su familia a New Jersey para recabar en Los Ángeles.
Kerstin Emhoff, criada en Minnesota pero de ascendencia sueca, trabaja como productora de cine y es fundadora y directora ejecutiva de Prettybird. En el año 2012 ganó un premio Emmy por uno de sus documentales. Ha formado parte de la junta directiva de la Asociación de Productores Comerciales Independientes durante más de diez años. En el año 2016 fundó la ONG Pipelines, para aumentar las oportunidades en el sector de la publicidad de los jóvenes. En 1992 se casó con Doug Emhoff y se divorciarion 16 años después.