Los Premios Forqué nos han traído la primera gran gala que acoge Madrid en mucho tiempo. La última vez que el cine y la televisión se dieron cieta fue en el Festival de Cine de San Sebastián y este sábado en el Palacio de Congresos IFEMA, de Madrid, han vuelto a repetirse la misma tónica, a la que parece que tardaremos en decir adiós: mascarillas, muy elegantes, eso sí, y distancia social, lo que ha impedido el tradicional posado de todos los premiados. A pesar de las muchas diferencias con las galas anteriores, hay algo que permanece intacto por mucho que las medidas sanitarias amenacen con enfriar el ambiente, el calor de los aplausos que resuenan igual aún con límite de aforo. Si hubo alguien capaz de hacer estallar el auditorio esa ha sido Elena Irureta, protagonista de Patria, cuyo gesto con su compañera Ane Gabarain conmovía al público.
Elena Irureta y Ane Gabarain, dos actrices todoterreno para encarnar a Miren y Bittori en 'Patria'
Cuando sonó el nombre de Elena Irureta como ganadora del premio a la mejor actriz de serie, el patio de butacas se rindió con un sonoro aplauso que la actriz trataba sin éxito de interrumpir para decir con humildad: "Estoy muy agradecida". Con un elegante mono negro, la que diese vida a Bittori, la mujer a la que ETA hizo viuda al asesinar a su marido, no quiso recoger sola el galardón. "Yo este premio lo quiero compartir con Ane porque, de verdad, ¡las dos lo hemos hecho bien! ¡Sube Ane!", exclamaba sobre el escenario, mientras su compañera dudaba si acceder a su petición. Tras varios gesto indicándole que la petición iba completamente en serio, la actriz donostiarra subía al atril también para resaltar con vehemencia: "Es que no hay compañera como Elena Irureta". Gabarain se deshacía en elogios con su coprotagonista, mientras Irureta intentaba frenarla en toda una escenificación del compañerismo y la unión por parte de dos mujeres que en pantalla interpretaron todo lo contrario: la ruptura. Las dos actrices se conocen desde hace décadas y en la serie 'Patria' interpretan a Bittori y Miren, dos amigas que parecen inseparables hasta que el terrorismo de ETA abre un abismo entre ellas.
Elena Irureta, nacida en la localidad guipuzcoana de Zumaia hace 65 años, es una veterana de la televisión y el cine de nuestro país. Curtida en la televisión autonómica vasca, no tardó en dar el salto a las cadenas nacionales, donde ha participado en series como Al salir de clase, Periodistas, El Comisario, Hospital Central, en incluso interpretó a la madre de la reina Letizia, Paloma Rocasolano en la miniserie sobre los Reyes -por aquel entonces príncipes de Asturias que emitió Telecinco en 2010 -. En el cine, su trayectoria no es más corta. Airbag, Sobreviviré, Te doy mis ojos o Flores de otro mundo, son algunas de las películas en las que ha trabajado.
Por su parte, Ane Gabarain, de 57 años y natural de San Sebastián, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el País Vasco destacando por sus papeles cómicos. A nivel nacional, ha participado de manera episódica en algunas series de gran éxito como Siete vidas, Los Serrano, Periodistas o Allí abajo. Además, en la gran pantalla ha trabajado en producciones como Sálvate si puedes y Pecata Minuta, donde ha coincidido con Irureta, y también formó parte del reparto de La Comunidad, 800 balas o Loreak.