Este 15 de enero está marcado en rojo en el calendario de Iñaki Urdangarin. No en vano, es el día en el que el marido de la infanta Cristina cumple 53 años. Una nueva vuelta al sol que se antoja muy diferente a sus últimos aniversarios. Y es que en esta ocasión el cuñado del rey Felipe no soplará las velas en la prisión de Brieva (Ávila), donde ingresó en junio de 2018, sino que lo hará en el centro de reinserción social Melchor Rodríguez García (Alcalá de Henares) en el que ha comenzado a vivir esta misma semana. Sin duda, un regalo de cumpleaños adelantado que se completará en primavera con un importante paso que espera desde hace tiempo: en mayo obtendrá el tercer grado puesto que será entonces cuando tenga cumplida la mitad de su condena.
Declaraciones de Mario Pascual Vives, abogado de Iñaki Urdangarin, sobre su incorporación al centro
No son estas las únicas buenas noticias con las que Iñaki celebra su cumpleaños. El padre de Irene, Juan Valentín, Pablo Nicolás y Miguel Urdangarin seguirá adelante con las labores de voluntariado que hace en el Hogar Don Orione de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, donde ayuda a los más de cien discapacitados que viven allí gracias a trabajos de gimnasia formando parte del equipo de movilidad. Además, a partir de ahora dispondrá de un fin de semana libre al mes con la condición de que se someta al programa de delitos económicos. Así, a lo largo de este año podrá disfrutar más de la compañía de su familia, con la que estuvo pasando la Navidad en Vitoria.
Desde que comenzó a cumplir su condena de 5 años y 10 meses de prisión por delito continuado de prevaricación, fraude a la Administración Pública, tráfico de influencias y dos delitos contra la Hacienda Pública, Urdangarin ha elegido siempre el País Vasco para desconectar durante sus permisos puesto que se encuentra su madre y buena parte de la familia. Sin embargo, no sería extraño ver al exduque de Palma visitar próximamente otros lugares como Barcelona. Cabe recordar que en la ciudad condal, en la que los Urdangarin de Borbón vivieron varios años, se ha instalado ahora su hijo Pablo tal y como mostró la revista ¡HOLA! junto a varias imágenes. Está matriculado en EU Business School y juega también al balonmano en el Barcelona, equipo del que formó parte Iñaki entre 1986 y el año 2000. También jugó en la Selección española.
Sus últimos cumpleaños
El último cumpleaños que pudo celebrar a lo grande Urdangarin fue el de los 50. Entonces aún no estaba privado de liertad y salió a comer a un restaurante de Ginebra -ciudad a la que se mudaron en 2013- con su mujer, sus hijos y otros familiares cercanos como la infanta Elena. Doce meses después los 51 los cumplió por primera vez lejos de los suyos en la cárcel de mujeres de Brieva (Ávila), un complicado aniversario en el que tan solo podía hablar con algunos allegados por teléfono en una llamada de cinco minutos. Al llegar a los 52 la situación cambió ya que poco antes, coincidiendo con las fiestas navideñas, ya había disfrutado de su primer permiso penitenciario y pocos días después obtuvo el segundo. Este viernes 15 de enero tampoco podrá ser felicitado en persona por sus seres queridos, pero como Instituciones Penitenciarias ha flexibilizado su régimen penitenciario, pronto podrá soplar las velas a su lado.