Shakira es la cantante latina que más discos ha venido en todo el mundo, más de 80 millones. La cantante colombiana ha decidido ahora sacar partido a todo ese éxito y ha decidido vender los derechos de autor de 145 canciones de su discografía. La intérprete de Waka, waka, Hips don't lie o Loba ha cedido su catálogo musical al fondo de inversión Hipgnosis Songs Fund Limited, que ha adquirido el 100% de los derechos de publicación musical de Shakira, incluida la participación en los ingresos de la publicación y las letras. De este modo la artista sigue los pasos de otros cantantes como Bob Dylan, que el pasado mes de diciembre vendió todo su catálogo editorial por la cuantiosa suma de 400 millones a Universal Music Publising. Por el momento no ha trascendido la cifra millonaria alcanzada por Shakira, pero se ha confirmado que su música continuará siendo llevada por su discográfica Sony durante los próximos siete años.
-¿Por qué Shakira se ha convertido en 'trending topic'?
Shakira grabó su primer álbum a los 13 años, debutó en 1991 y desde entonces ha ganado tres premios Grammys ,12 Grammys Latinos y su música es escuchada por millones de seguidores en plataformas como Spotify o YouTube. El año pasado participó junto a Jennifer López en la Super Bowl, una de las actuaciones más codiciadas por cualquier artista en el mayor evento deportivo del mundo.
Además de cantantede prestigio, es autora de gran parte de sus temas, de lo que se considera muy orgullosa. "Ser compositora es un logro que considero igual y tal vez incluso mayor que ser cantante y artista. A los 8 años, mucho antes de cantar, escribí para darle sentido al mundo. Cada canción es un reflejo de la persona que era en el momento en que la escribí, pero una vez que una canción sale al mundo, no sólo me pertenece a mí, sino también a quienes la aprecian", señaló. "Sé que Hipgnosis será un gran hogar para mi catálogo, y estoy muy feliz de asociarme con esta compañía”, reconoció tras el acuerdo. El fondo de inversión Hipgnosis es propietario también de parte de los catálogos de otras artistas como Beyoncé, Jennifer López, Rihanna, Enrique Iglesias o Whitney Houston.
El 2020 fue un año muy duro para la música, la pandemia acabó con las ganancias de los conciertos en vivo y Shakira, que tenía previsto embaracarse en una gira mundial el próximo año, se ha visto obligada a cancelarla. Del mismo modo, recordemos que en enero del pasado año Hacienda ratifició que la pareja de Gerard Piqué cometió un fraude fiscal de 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014 al no tributar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) pese a residir en España, pero fuentes próximas a la cantante aseguraron a EFE que esta ha cumplido con sus obligaciones tributarias y que ya pagó los 14,5 millones que le exigía la Agencia Tributaria, por lo que, a su juicio, ya no está en deuda con el Estado.
-¡Qué cambio! Ya no nos acordábamos de este look que Shakira llevaba hace 25 años
La hija de Ivan Rakitic y su imitación de Shakira que ha conquistado a la propia cantante