Para Iñaki Urdangarin el 2020 ha estado marcado por los diversos intentos de vivir en "semilibertad" mientras cumple su condena de 5 años y 10 meses de prisión por delito continuado de prevaricación, fraude a la Administración Pública, tráfico de influencias y dos delitos contra la Hacienda Pública. Sus aspiraciones se vieron frenadas el pasado septiembre por la Audiencia de Palma, que rechazó su progresión al tercer grado, así como la posibilidad de que pudiera salir un fin de semana al mes de prisión. Sin embargo, cuando el año está a punto de terminar, Instituciones Penitenciarias ha acordado flexibilizar su condena: no volverá a la cárcel de Brieva (Ávila).
Tal y como han confirmado a la agencia Europa Press fuentes penitenciarias, la Secretaría General ha resuelto aplicar el principio de flexibilidad del 100.2 del reglamento penitenciario a su clasificación en segundo grado, por lo que podrá salir diariamente a realizar su voluntariado en el Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y dormirá en el Centro de Inserción Social de Alcalá de Henares. También podrá disfrutar de un fin de semana libre al mes con la condición de que se someta al programa de delitos económicos.
PRIMICIA: Iñaki Urdangarin ya está en Vitoria para pasar la Navidad en familia
Tal y como se recoge en el Reglamento Penitenciario, el punto 2 del artículo 100 tiene la finalidad de hacer el sistema de grados “más flexible” y permite que se adopte un modelo que combine aspectos característicos de cada uno de los grados. Es decir, Iñaki Urdangarin no ha conseguido su ansiado tercer grado, el que le hubiera permitido disfrutar de régimen abierto durante su condena, pero sí ha conseguido que a su segundo grado se le apliquen características propias del tercero, como las salidas diarias o un fin de semana libre al mes. Ese mismo reglamento advierte que esta “medida excepcional” necesita “la aprobación ulterior del Juez de Vigilancia correspondiente”, lo que no impide que se haga efectiva de forma inmediata.
Hay que recordar que, Iñaki Urdangarin ha pasado las fiestas navideñas en familia. El marido de la infanta Cristina fue visto en Vitoria disfrutando e unos días junto a su mujer y sus cuatro hijos: Juan Valentín, Pablo Nicolás, Irene y Miguel. Tal y como se pudo ver en las imágenes que ofrecimos en primicia el 25 de diciembre a nuestros lectores, Urdangarin fue fotografiado en la capital del País Vasco conduciendo una furgoneta de color negro Mercedes-Benz, mientras sus hijos ocupaban los asientos del copiloto y las filas traseras.