Skip to main contentSkip to footer
maradona getty2© Getty Images

La autopsia de Maradona revela que no consumió drogas ni alcohol antes de morir

De acuerdo con el informe, tomó diversos medicamentos para tratar su salud física y mental, pero le fallaba el corazón, el hígado y los riñones


Actualizado 24 de diciembre de 2020 - 13:36 CET

Según los resultados de la autopsia, el legendario futbolista Diego Armando Maradona no había consumido alcohol ni drogas en los días previos a su fallecimiento, pero sí diversos medicamentos para tratar su salud física y mental. El informe se ha dado a conocer esta noche en Buenos Aires y se ha realizado en el marco de la investigación sobre la muerte del ídolo argentino, que falleció el 25 de noviembre por una parada cardiorrespiratoria. La Fiscalía General de San Isidro, encargada de la causa que busca determinar si hubo algún tipo de mala praxis en torno a la salud del ídolo argentino, difundió un comunicado tras recibir los estudios toxicológicos e histopatológicos del cuerpo sin vida del astro del fútbol.

-Los hijos y la exmujer de Maradona le dan su último adiós en la Casa Rosada

Maradona© Getty Images
La autopsia de Maradona revela que no consumió drogas ni alcohol en los días previos a su fallecimiento, pero sí psicofármacos para tratar su salud física y mental

En concreto, la muestra de sangre analizada y registrada en el informe químico legal señala que en el cuerpo de "el 10" había presencia de levetiracetam -medicamento anticonvulsivo- y desmetilvenlafaxina -antidepresivo-, pero no medicamentos para tratar la cardiopatía que padecía, tal y como aseguro uno de los investigadores judiciales de la causa a la agencia Télam. Asimismo, en la de orina se detectó también venlafaxina -antidepresivo-, quetiapina -antipsicótico-, naltrexoma -que sirve para tratamiento para la dependencia de drogas o alcohol- metoclopramida, usado para tratar las náuseas- y ranitidina, -para tratar problemas de estómago-, así como siderófagos que "podrían ser compatibles con cuadro de insuficiencia cardíaca".

De acuerdo con el informe, al campeón del Mundial de México 86 le fallaban el corazón, el hígado y los riñones. Maradona "sufría cirrosis hepática, necrosis tubular aguda asociado a patología renal crónica, miocardiofibrosis, fibrosis subendocárdica y áreas sugestivas de isquemia aguda, así como ateromatosis coronaria calcificada no oclusiva y pulmón de características asfícticas asociadas a patología pulmonar crónica reagudizada".

-¿Quién estuvo con Maradona en sus últimos días?

-Todos los 'ingredientes' que hacen de la herencia de Maradona un tema 'explosivo'

-Cinco hijos reconocidos y varias parejas rotas: la historia familiar de Maradona

Del mismo modo, la autopsia confirmó lo que se había dicho en los informes preliminares que Maradona padecía de una "miocardiopatía dilatada"  y su corazón pesaba 503 gramos, casi el doble de un corazón normal. La autopsia preliminar, hecha pública un día después de la muerte de Maradona, señaló “una insuficiencia cardíaca aguda, en un paciente con una miocardiopatía dilatada, insuficiencia cardíaca congestiva crónica que generó un edema agudo de pulmón”.

Maradona© FIFA via Getty Images
De acuerdo con el informe, al campeón del Mundial de México 86 le fallaban el corazón, el hígado y los riñones

Maradona falleció a los 60 años en su domicilio de la provincia de Buenos Aires en el que se recuperaba de una operación por un hematoma cerebral realizada a principios de noviembre, entre otras dolencias, y tras el fallecimiento se inició una investigación para determinar si hubo alguna negligencia en su tratamiento. En las próximas semanas una "junta médica" interdisciplinaria analizará a fondo el caso para determinar "si la muerte era evitable, si hubo mala praxis y si alguno de los profesionales que lo trataban tuvo alguna responsabilidad", ha señalado el diario argentino La Nación.

Tras su muerte, la Justicia inició una investigación que hasta ahora no hay acusación formal ni detenidos, aunque sí se han realizado diversos registros e incautaciones en propiedades del neurocirujano Leopoldo Luque, que atendía a Maradona y le operó de un hematoma cerebral a comienzos de noviembre, y de su psiquiatra, Agustina Cosachov. También hubo un registro en el apartamento de Maximiliano Trimarchi, que trabajaba como chófer del exfutbolista y al que se le incautó su teléfono móvil como parte de la investigación.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.