Un día antes del estreno de Yerma, el nuevo espectáculo de flamenco de Rafael Amargo en Madrid pende de un hilo. El bailarín y coreógrafo granadino continúa detenido por presuntos delitos de organización criminal y tráfico de drogas, según ha informado Europa Press. El artista fue trasladado ayer a la comisaría del distrito centro de Madrid alrededor de las ocho de la tarde y a estas horas continúa en los calabozos de la comisaría, mientras las autoridades han realizado una serie de registros en varios domicilios de la capital, entre ellos el piso del artista en un conocido barrio de la ciudad. Al menos otras tres personas, entre ellas la pareja del bailarín, han sido arrestados en el marco de esta acción policial.
La operación continúa abierta y está bajo secreto por orden judicial, pero de acuerdo con fuentes oficiales, la Policía Nacional llevaba investigando a Rafael Amargo desde hace aproximadamente un año hasta que anoche procedieron a su detención cuando el bailarín salía de uno de los ensayos de su nueva obra Yerma. Tiene un plazo de 72 horas para prestar declaración antes de pasar a disposición judicial.
A la espera de conocer la respuesta de la compañía del bailarín
Amargo tenía previsto estrenar mañana su nueva obra, Yerma, de Federico García Lorca, en el Teatro La Latina de Madrid. Hacía cuatro años que no pisaba los escenarios de la capital, pero la última vez fue precisamente en este mismo escenario. El espectáculo cuenta con un elenco de excepción formado por el propio bailarín, Sara Vega y Blanca Romero, e incluye las colaboraciones especiales de Pastora Vega y otros intérpretes. De momento todo el elenco aguarda con cautela las últimas informaciones sobre el artista y continúan a la espera de la decisión que tome finalmente Jesús Cimarro, director del teatro.
El Teatro La Latina ha explicado que está "esperando" a que la compañía del bailarín "comunique cuál es la situación actualmente para tomar las decisiones oportunas al respecto"."Lamentamos los inconvenientes que puedan generarse para los espectadores del teatro, a los que mantendremos puntualmente informados", han señalado desde el teatro, que ha cancelado el pase gráfico de Yerma que estaba convocado para esta tarde, 2 de diciembre, a las 17.00 horas.
Hace algunas semanas el propio bailarín manifestaba su entusiasmo por su regreso a los escenarios en Madrid: "Con un gran título y un elencazo como este solo puede salir bien. Vamos a darle al público ese amor que el teatro siempre reparte, en estos tiempos tan difíciles más. Y que no se note la debilidad ni la pena", escribía.
La última vez que vimos en televisión a Rafael Amargo fue el pasado mes de mayo cuando participó en el programa de Pasapalabra, donde apareció físicamente desmejorado pero sorprendió a todos los presentes por su buena memoria, y el pasado mes de septiembre en Canal Sur como invitado del programa de Toñi Moreno, Un año de tu vida.