Tras seis años de batalla legal en Tailandia, Frank Cuesta ha conseguido que su exmujer, Yuyee, salga de la cárcel. Así lo ha confirmado el protagonista de Frank de la jungla, que ha contado que ya está en casa con sus niños, durmiendo y descansando después de los tiempos difíciles que ha vivido. "Yo sabía hace días que teníaque salir pero no quería confirmar nada ni a sus hijos ni a ella hasta que el juez lo confirmase y hoy lo han confirmado por la mañana", ha contado en un vídeo muy personal en su canal de YouTube, en donde ha estado informando a sus seguidores de cómo es su vida en el país asiático. Ya hace unas semanas adelantaba que la feliz noticia llegaría pronto y que tras esto quería viajar solo, por lo que no grabaría más temporadas del programa que le hizo famoso, aunque no daba más datos.
- La nueva herida de guerra de Frank Cuesta: 'Fue directa al ojo'
"Ya está con sus hijos, que es lo más importante. Estará con mi hijo español cuando vuelva por navidades, y se pase los quince días de cuarentena que hay que pasarse cuando entras en el país", ha contado. Además, ha querido agradecer a todos los seguidores y a los medios que han estado apoyándole durante estos años de batalla legal, que han sido el "estar ahí todos los días y de ser muy pesados", tal y como ha recordado. "Algo que es impresionante es que tenía cuatro cajas enteras de cartas que le habéis enviado y es espectacular porque se las han dado todas ahora cuando salía, es algo que por ley se las tenían que dar ahora", ha explicado, dando las gracias a todas las personas anónimas que le han mandado sus buenos deseos.
Ha mencionado especialmente a su amiga Ángela y a Santi Trancho, novio de Ana Fernández y cámara de Frank de la jungla que falleció en un accidente en 2015 y que fue el creador del hashtag #FreeYuyee, que ha sido una constante a lo largo de estos años. "La vida sigue y hay que tirar para delante", ha comentado Frank, que ha insistido en que han tenido que ser "muy pesados" pero que el triunfo es para ella y para sus hijos en común. "Yo lo intenté desde el principio con las instituciones españolas pero no funcionó", ha explicado, aunque dice que no quiere echar culpas ni señalar a nadie. Ha admitido que han pasado muchas cosas, entre ellas enfermedades, humillaciones y momentos en los que ha tenido que bajar la cabeza y callar "por el bien de todos".
Yuyee tiene ahora que recuperarse físicamente, puesto que "las cárceles en Tailandia no son como en Europa o en América". Anímicamente no está tampoco en su mejor momento, ha comentado Frank, señalando que se ha pasado seis años y medio encerrada y que aún tiene que acostumbrarse a muchas cosas. Por su parte, él confirma que estará desaparecido un tiempo, aunque seguirá cuidando y recuperando animales y lo hará junto a su exmujer como parte de su vuelta a la normalidad. El herpetólogo leonés seguirá publicando vídeos casi a diario, pero intentará "recuperar unos años de vida".
Su pelea legal comenzó en 2012 cuando su exmujer, madre de sus cuatro hijos, fue detenida en el aeropuerto de Bangkok y condenada a 15 años de prisión por tráfico de drogas. "Está en la cárcel sin haber cometido un delito, ya que su detención fue totalmente ilegal", defendió siempre Frank. El aventurero presentador comenzó entonces una lucha para librar a su exmujer de los cargos y que pudiera regresar con su familia. Recurrió a las autoridades e hizo públicas sus sospechas de que la detención escondía otros intereses.
Habló de que la corrupción en ciertos sectores de Tailandia impedía que los recursos prosperaran y denunciaba las condiciones "infrahumanas" en las que permanecía, asegurando que temía por su salud. En este proceso, tal y como ha dicho en muchas ocasiones, los que más sufren son sus hijos: "Mis hijos van a verla, pero solo pueden tener contacto con ella a través de un cristal", aseguró en 2015 en El Hormiguero, el primer programa de televisión en el que habló de su batalla. Se enfrascó en varias campañas a través de las redes sociales para recoger firmas y las peticiones de ayuda sin embargo en 2017 el Tribunal Supremo rechazaba el caso de Yuyee.