Cuando el mundo del espectáculo se estaba recuperando de la pérdida de uno de sus referentes, Sean Connery, la industria de interpretación vuelve a vestirse de luto, ahora por el fallecimiento de Elsa Raven, quien moría este martes en su domicilio de Los Ángeles tal y como ha confirmado su agente, David Shaul, quien ha contado además que los quince sobrinos de la actriz, que no tenía hijos, aún no han definido cómo se celebrará su funeral. La intérprete, cuyo nombre real era Elsa Rabinowitz, tenía 91 años y dedicó gran parte de su vida al mundo del espectáculo. Aunque a lo largo de su trayectoria trabajó tanto en televisión como en cine, fue en la gran pantalla donde protagonizó los papeles más relevantes. No en vano, participó en dos títulos que han hecho historia: Titanic y Regreso al futuro.
-Los protagonistas de 'Regreso al futuro' se reúnen más de 30 años después
-Cinco verdades y cinco mentiras que quizás desconocías de 'Titanic'
En Regreso al futuro dio vida a la representante de la Sociedad de Conservación de Hill Valley , la mujer que pide donaciones para salvar la torre del reloj, necesaria para la vuelta a casa de Marty McFly. “¡Salven el reloj de la torre! ¡Salven el reloj de la torre!”, decía, interrumpiendo un acaramelado momento de los protagonistas. Por su parte, en Titanic, que tiene once premios Oscar, protagoniza una de las escenas más tiernas y desgarradoras del largometraje. Sin embargo, tras la grabación, James Cameron, el director, recortó parte de la participación de Elsa, quien daba vida a Ida Straus, una de las mujeres que falleció en el hundimiento del transatlántico en el que viajaba con su marido, Isidor, y su doncella, Ellen Bird. La pareja de ancianos se quedó abrazada y tumbada en su camarote mientras el barco se llenaba de agua tal y como se puede ver en en el videoclip My Heart Will Go On, la canción de Celine Dion que puso la banda sonora a este laureado trabajo protagonizado Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.
Una extensa trayectoria
En el currículum de Elsa, que era miembro de Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, se encuentran, además de las citadas anteriormente, películas como Los asesinos de la luna de miel, Proposición indecente, En la línea de fuego, Answers to Nothing, El cartero siempre llama dos veces o Amityville. También ha formado parte de series de televisión como Hazañas bélicas -que supuso su debut en la pequeña pantalla en 1963- Amen, Days of Our Lives, El Equipo A, Urgencias, Seinfeld o El príncipe de Bel-Air, entre otras. Además, entre sus últimos proyectos, que tuvieron lugar en 2011, cuando ya tenía 82 años, destacan los cortometrajes Dead Game o They're with Me. A pesar de que apenas ha trabajado sobre las tablas, lo cierto es que el teatro tuvo un papel fundamental en su carrera puesto que cuando llegó a Nueva York procedente de Carolina del Sur, concretamente de la localidad en la que nació, Charleston, logró allí su primer papel.