Las últimas informaciones apuntaban a ello, pero ahora se puede confirmar que Iñaki Urdangarin ha visto frenadas sus aspiraciones de conseguir el tercer grado penitenciario, el que comúnmente se califica de “semilibertad”, por el momento. La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares ha rechazado este miércoles la progresión del segundo al tercer grado penitenciario del marido de la infanta Cristina que había solicitado el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Castilla y León.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
El mismo órgano judicial que en febrero de 2017 condenó a Iñaki Urdangarin (finalmente y tras un recurso al Tribunal Supremo a 5 años y 10 meses de prisión) por delito continuado de prevaricación, fraude a la Administración Pública, tráfico de influencias y dos delitos contra la Hacienda Pública es el que ahora ha resuelto rechazar su progresión al tercer grado, así como la posibilidad de que pueda salir un fin de semana al mes de prisión. Las informaciones que se publicaron el pasado 11 de septiembre hacían presagiar que este sería el desenlace, ya que según publicó El Confidencial, la Fiscalía de Valladolid se había opuesto a ello, entre otras cosas, por la “ajustada mayoría” con la que la Junta de Tratamiento Penitenciario de la cárcel de Brieva adoptó ese cambio de régimen. Una oposición que la Audiencia de Palma ha estimado.
Fue el pasado 3 de septiembre cuando el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León estimó el recurso de Iñaki Urdangarín Liebaert en el cual solicitaba su clasificación en tercer grado frente al Acuerdo de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que acordaba el mantenimiento en segundo grado. De esta forma, el Juzgado acogía la propuesta formulada por la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Ávila. En este auto, además de reflejar los factores positivos concurrentes recogidos en el Acuerdo de la Junta de Tratamiento, el magistrado añadía el pago de la responsabilidad civil por parte del recurrente antes de su ingreso en prisión y, especialmente, la dureza del régimen de cumplimiento que se le ha impuesto en absoluto aislamiento por razones de seguridad y no como trato de favor.
Por otro lado, el auto también recordaba que Iñaki Urdangarin no ha cumplido todavía la mitad de su condena (que tendrá lugar el 12 de mayo de 2021), sin embargo, añadía que "si bien dicho límite no es requisito legal para la concesión del tercer grado, tampoco puede prescindirse del mismo para valorar la progresión de segundo grado (régimen ordinario) al tercer grado". Además señalaba que las fechas de cumplimiento de las tres cuartas partes de su condena, o en su caso y con el adelantamiento a las dos terceras partes de su condena tendrán lugar el 25 de octubre de 2022 y 1 de mayo 2022 respectivamente, abriéndose entonces la posibilidad legal de disfrute de otro beneficio penitenciario, como es la libertad condicional.
Haz click para ver el tráiler de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!