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La baronesa Thyssen: las claves del préstamo de su colección

Dentro de unos días se cumple la última prórroga de la cesión al estado español


Actualizado 23 de septiembre de 2020 - 12:34 CEST

Son 429 obras de arte. 429 cuadros cuyo futuro, a partir del próximo 30 de septiembre, está en el aire. La baronesa Thyssen lleva dos décadas tratando de llegar a un acuerdo con el gobierno español con el fin de que su colección privada se quede en España. Sin embargo, dentro de este listado de lienzos ya no se encuentra uno de los más conocidos, el Mata Mua (1892), de Paul Gauguin, que dejó el museo Nacional Thyssen-Bornemisza en abril, coincidiendo con la expiración de la última prórroga que finalmente se alargó hasta el 30 de septiembre.

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La madre de Borja Thyssen mantiene la misma actitud que en cada una de las renovaciones del contrato, aunque señala que hay otros países muy interesados en sus obras privadas

Fue por aquel entonces cuando la baronesa, en un extenso reportaje publicado en las páginas de la revista ¡HOLA!, aclaró por qué había tomado la decisión de sacar esa y otras obras fuera de España, una resolución que no estuvo exenta de polémica. Lo que sí quiso dejar claro en aquel momento es que no pensaba desprenderse de la joya de su colección. "El Mata Mua no se vende, es el amor de mi vida", confesó.

Desde 1992 el Mata Mua formaba parte del préstamo que firmó la baronesa Thyssen y que se prolongó durante diez años, renovándose anualmente desde 2012. A partir de entonces, las negociaciones se han venido sucediendo a fin de lograr la firma de un nuevo acuerdo que asegure la permanencia de esas obras en nuestro país.

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La baronesa Thyssen lleva dos décadas tratando de negociar con el gobierno español -con los diferentes ministros de Cultura, más concretamente- a fin de que su colección privada se quede en España

El cambio de titular de Cultura, el pasado mes de enero -José Guirao fue cesado y sustituido por José Manuel Rodríguez Uribes-, provocó que los avances en los acuerdos se vieran paralizados. Según se publicó, la baronesa Thyssen iba a recibir un fee de siete millones de euros al año durante tres lustros. Además, podría sacar sus cuadros de manera temporal para exposiciones realizadas fuera de nuestras fronteras y, del mismo modo, tendría la posibilidad de poner a la venta tres de sus lienzos.

De ahí que la baronesa confíe en que las conversaciones se encaucen de cara a un futuro de su colección privada en España, sobre la que habría otros países, según ella misma reconoce, muy interesados. Tita mantiene, para las próximas negociaciones, la misma actitud que en cada una de las renovaciones del contrato, tal y como sucedió a finales del año pasado, cuando, trasladó su esperanza en poder "cerrar un acuerdo en los próximos días y dar una buena noticia a los españoles y a su riqueza cultural". Unas palabras que, sin duda, vuelven a ponerse de actualidad en estos momentos.

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