El actor asturiano José Antonio Lobato ha fallecido a los 64 años en Oviedo, poniendo fin a una fructífera carrera de más de cuatro décadas que le ha convertido en todo un referente del panorama artístico del Principado. Aunque se consagró sobre las tablas del teatro, sus últimos trabajos en televisión le hicieron ganar popularidad a nivel nacional. Ha sido el agente Armando Leiva en El ministerio del tiempo, serie que le ha homenajeado desde su cuenta oficial.
"Este ministerio siempre será tu casa compañero", reza el perfil público de la ficción junto a la triste noticia de su muerte. También el archivo de RTVE han querido despedirse del inolvidable actor con un fragmento de uno de los episodios en los que aparecía el que fuera uno de los funcionarios más rebeldes del ministerio y las siguientes palabras: "Ha fallecido José Antonio Lobato, actor asturiano con una gran trayectoria al que vimos, por ejemplo, como el agente Leiva en el. Nuestro recuerdo y homenaje".
En la pequeña pantalla, además, interpretó al Padre Ángel en la película Teresa, su último papel televisivo. También le hemos visto en La Catedral del Mar, La Zona, El Continental o Vientos de agua. En el cine ha participado en filmes como La torre de Suso, Enterrados, El vivo retrato, Mi nombre es Sombra, Una pareja perfecta o El portero. Aunque ha destacado en todos los ámbitos de la interpretación, incluido el doblaje, su gran pasión siempre ha sido el teatro, donde interpretó personajes como Otelo, Don Lucas del Cigarral de Entre bobos anda el juego o Edipo, entre otros.
Nacido en la la parroquia de Soto de Rey, a escasos kilómetros de Oviedo, en 1956, se formó en la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba. En su Asturias natal fundó el grupo de teatro Margen, compañía que en 2019 fue reconocida con el Premio OH! de Honor que concede la Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias. En el ámbito personal, estaba casado y tenía una hija.