Tras el sorprendente desfile de Ágatha Ruiz de la Prada en Fashion Week Madrid, celebrado en la tarde del jueves 10 en el recinto ferial de IFEMA, su hija se prepara para iniciar una nueva aventura en Londres. A sus veintinueve años, Cósima Ramírez regresa a la universidad para desarrollar la otra gran pasión que comparte con su madre: la Literatura. Como revela a Hola.com en primicia, "la próxima semana" vuela a la capital británica para empezar un máster en la prestigiosa University College London, en cuyas aulas se han formado personalidades como Mahatma Gandhi, el cineasta Christopher Nolan –el director de películas como Tenet, Origen o El caballero oscuro también estudió Literatura–, el cantante Chris Martin o Alexander Graham Bell, inventor del primer teléfono patentado. Pero, entre los diseños de la nueva colección de Ágatha, Cósima no sólo nos desvela todos los detalles de su próximo reto personal, sino que también se muestra rendida ante Luis Gasset, el nuevo novio de su madre.
Cósima Ramírez recuerda con cariño a su amigo Álex Lequio
Aunque vas a mudarte a Londres, ¿seguirás vinculada con la firma de moda de tu madre?
Soy accionista y sí, voy a seguir (ríe). Me encantaría que no fuera así, pero tengo la sensación de que no me voy a librar tan fácilmente (ríe).
¿Qué vas a estudiar exactamente?
Un posgrado o máster de Literatura comparada, con distintas temáticas. Lo voy a hacer en UCL, University College London, que está en el barrio de Bloomsbury y es donde vivía Virginia Wolf y todo su grupo. Es un sitio muy icónico y me apetece muchísimo. Si me va bien y lo apruebo, hay opción de hacer un doctorado.
¿Por qué has decidido irte ahora?
Es un autorregalo, un regalo que me doy a mí misma. Hace tiempo que me apetecía volver a estudiar.
Hace muchos años que no terminaste la carrera de Historia en la Universidad de Brown. ¿Crees que te va a costar esta vuelta a los estudios?
Siempre me ha encantado estudiar y quería seguir después de terminar la 'uni'. Pero va a ser un súper reto. Hice la carrera en Estados Unidos y fue una maravilla. No sé si el sistema inglés es mucho más riguroso. Además, me incorporo a un nivel académico que jamás he vivido. Va a ser muy intensito... (ríe) Encima, lo hago de manera intensiva, sólo en un año, que había opción de realizarlo en dos.
¿Te mudas sola a Londres o con alguien?
Sola, pero, como estudié en Inglaterra –en su etapa preuniversitaria–, conozco a mucha gente allí. Me apetecía estar en Londres, aunque la vida estudiantil con coronavirus no va a ser tan ideal... Qué se le va a hacer... ¡Así me centro más!
¿Compartirás piso allí?
Voy a vivir sola. Me apetece mucho.
¿Qué es lo que más te preocupa de la experiencia?
Las horas de lectura, que van a ser infinitas. Como diez o doce horas al día... Me tengo que leer muchos libros. Pero me apetece muchísimo y se me va a pasar volando el año.
¿No te inquieta irte fuera en plena pandemia?
No me genera inquietud, pero va a ser menos divertido de lo que podría ser. También me viene mejor, para estar centrada en mis estudios. Pero es una pena irme a Londres y no tener la libertad por la que es conocida la ciudad, ¿no?
Allí puedes encontrarás el amor.
Todo es posible (ríe).
¿No te da pena dejar a tu madre?
Para nada. Ella también está lista para independizarse (ríe).
Las dos compartir la pasión por leer.
Sí, le encanta la Literatura. Pero se lee unos tostones que no sé si le gustan de verdad o decir que los lee (ríe).
¿Cómo la encuentras con Luis Gasset?
Está encantada, como ella ha reiterado. Luis es una monada, súper fácil... Te lo puedes llevar a cualquier lado... Es fantástico.
Has compartido verano con él y con sus hijas, ¿verdad?
Sí, y son una monada.