Hacer una serie detelevisión diaria puede convertirse en una tarea bastante difícil. Si además la ficción es de época, cuadrar tramas, preparar vestuarios y escenarios puede complicarlo todavía más. Cuando se rueda un proyecto tan complejo es posible que se cuelen algunos gazapos y, aunque la mayoría suelen pasar desapercibidos, los seguidores están al tanto de todo. De hecho, este ha sido el caso de Acacias 38 (llevan más de 1.300 capítulos), serie que se ha hecho viral, pero no por lo que está sucediendo con Antoñito (Álvaro Quintana) y Lolita (Rebeca Alemañy), sino por el salto en el tiempo (sin querer) que ha dado la trama. Los editores de la ficción no se han dado cuenta y han dejado escapar un elemento que ha sido de lo más comentado en redes sociales. Así, la actriz y cantante Charo Reina, fiel seguidora de lo que sucecede en la calle más famosa de TVE, ha sido quien ha compartido el error.
Un aparatoso incendio quema el plató de Acacias 38
"¿Pero desde cuándo llevamos mascarilla en España? ¿Me he perdido algo? ¿Había visionari@s en 1914 que preveían la gripe española de 1918/1920 o la Covid-19 de 2020? Dudas existenciales que hoy no me dejarán dormir....", escribió la artista en un mensaje que compartió con sus seguidores junto a un vídeo y una imagen en la que pasa de fondo una figurante con una mascarilla quirúrgica. En la escena en primer plano aparecen Natalia (Astris Janer) y Anabel (Olga Haenke) charlando, pero justo detrás de ellas pasa una señora con la boca tapada como medida de protección sanitaria.
"Por favor, no os perdáis a la señora figurante con mascarilla del siglo XXI, en pleno siglo XX... Un poquito de por favor!", añadió la actriz. El momento ocurrido pasados los 20 minutos del episodio (el número 1.325 de la serie) fue muy corto, pero duró lo suficiente como para que otros espectadores se percatasen. "Para que digan que en Acacias 38 no trabajan con seguridad", escribía seguidor de la serie tratando de observar el lado positivo del fallo cometido por el equipo.
Lo cierto es que los gazapos no solo es cosa de la ficción española, hace unos meses en Juego de tronos también se coló un elemento que no pertenecía a aquella época. El cuarto episodio de la octava temporada, que marca el principio del fin después de La larga noche, comenzaba con la celebración en Invernalia tras la cruenta batalla librada, con Daenerys (Emilia Clarke) sentada en la mesa presidencial mientras sus amigos, aliados y posibles enemigos bebían y festejaban a su alrededor. En uno de los fotogramas de esta escena el público se sorprendió al ver un vaso de papel de los típicos de cadenas de cafeterías como Starbucks sobre la mesa. Este error fue protagonista de las bromas y los memes de los fans de la serie, pero la compañía audiovisual fue rápida en reaccionar y lo borró digitalmente en los siguientes visionados.