Lo que hace unos días eran buenas noticias para Iñaki Urdangarin, ahora podrían no serlo tanto. El pasado 3 de septiembre parecía que el tercer grado penitenciario, que algunos califican como una “semi libertad” al permitir al condenado a cumplir su pena en un centro de régimen abierto, estaba cada vez más cerca. Sin embargo, en las últimas horas El Confidencial asegura que la Fiscalía de Valladolid se ha opuesto a ello. Entre otras cosas, y según un escrito al que dice haber tenido acceso el citado medio, por la “ajustada mayoría” con la que la Junta de Tratamiento Penitenciario de la cárcel de Brieva adoptó ese cambio de regimen: "Denota una evolución favorable pero entendemos que no suficiente para su progresión".
Por otro lado, en dicho escrito, se recuerda que “no ha cumplido todavía la mitad de su condena” por lo que solo está facultado para recibir permisos de salida ordinarios, como los que le hemos visto disfrutar hasta la fecha. Además, según la información publicada la Fiscalía no ven claro el que no vaya a reincidir aunque destacan que por la tipología delictiva que fue condenado su pronóstico es medio-bajo y consideran que las salidas terapéuticas (las que realiza para trabajar en el Centro Hogar Don Orione) compensan las especiales circunstancias de su condena.
Auto del 3 de septiembre del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León
El pasado 3 de septiembre el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León estimó el recurso de ñaki Urdangarín Liebaert en el cual solicitaba su clasificación en tercer grado frente al Acuerdo de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que acordaba el mantenimiento en segundo grado. De esta forma, el Juzgado acogía la propuesta formulada por la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Ávila. En este auto, además de reflejar los factores positivos concurrentes recogidos en el Acuerdo de la Junta de Tratamiento, el magistrado añadía el pago de la responsabilidad civil por parte del recurrente antes de su ingreso en prisión y, especialmente, la dureza del régimen de cumplimiento que se le ha impuesto en absoluto aislamiento por razones de seguridad y no como trato de favor.
Iñaki Urdangarin se queda sin los permisos de fin de semana
En ese auto se recordaba que el protocolo cuando ingresa un varón en un centro de mujeres es trasladarlo por decisión de la Administración al Centro Penitenciario de Segovia. En ese sentido, en otro informe incorporado del Director General de Ejecución Penal y Reinserción Social se recoge que el motivo por el cual el Iñaki Urdangarín Liabaert no ha sido trasladado a un centro penitenciario de hombres, como en otros casos anteriores en los cuales concurrían circunstancias semejantes, obedece a razones de seguridad, más fácilmente controlables, y de mejor manera en el centro penitenciario en el que se encuentra ingresado.
Estos documentos se presentaban con el fin de contradecir lo que en su día había resuelto la Audiencia Provincial de Mallorca y el Ministerio Fiscal, quienes sostenían que el motivo de permanecer en el Centro Penitenciario de Ávila obedecía a la mera voluntad de aquél y no a razones de seguridad. En la resolución del 3 de septiembre se recogía que de ser la mera voluntad del interno el motivo del aislamiento, se podría haber incurrido en un delito de prevaricación al crearse un régimen de vida penitenciario inexistente en la legislación española para dar un trato de favor a un recluso, al tiempo que en un delito de malversación de caudales públicos, dado que tal situación supone la custodia permanente en un módulo específico aislado con un elevado coste de aquélla.
Iñaki Urdangarin pasará el confinamiento de la pandemia en la cárcel
Por otro lado, el auto recordaba que Iñaki Urdangarin no ha cumplido todavía la mitad de su condena (que tendrá lugar el 12 de mayo de 2021), sin embargo, añadía que "si bien dicho limite no es requisito legal para la concesión del tercer grado, tampoco puede prescindirse del mismo para valorar la progresión de segundo grado (régimen ordinario) al tercer grado". Además señalaba que las fechas de cumplimiento de las tres cuartas partes de su condena, o en su caso y con el adelantamiento a las dos terceras partes de su condena tendrán lugar el 25 de octubre de 2022 y 1 de mayo 2022 respectivamente, abriéndose entonces la posibilidad legal de disfrute de otro beneficio penitenciario, como es la libertad condicional.
El ansiado tercer grado
Con esta nueva oposición al tercer grado, ya le fue rechazado por Instituciones Penitenciarias el pasado julio, en el calendario del marido de la infanta vuelve a figurar mayo de 2021 como fecha probable para esa progresión de su condena. Hay que recordar, que el tercer grado se concede a los internos que por sus circunstancias personales y penitenciarias están capacitados para llevar a acabo una vida que se aproxima a la libertad plena y que permite al condenado a cumplir su pena en un centro de régimen abierto. Los presos catalogados en este grado pueden salir de prisión con unas medidas de control para potenciar sus capacidades de una reinserción positiva en la sociedad. Dependiendo de cada caso el reo puede desde salir de prisión todos los fines de semana, ir a la cárcel solo para dormir o incluso llegar a dormir en su domicilio y ser controlado con medios telemáticos o firmando ante una autoridad judicial.
Haz click para ver el tráiler de los Borbones de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!