Amira es uno de los personajes más desconocidos de Skam, tanto en la versión española como en la original noruega, donde se llamaba Sana. En nuestro país le da vida Hajar Brown, una talentosa actriz de 23 años nacida en Madrid que forma parte de la serie desde el primer momento. Sin embargo, la trama (cada temporada es antológica sobre un personaje en concreto) nunca se ha centrado en ella y es la última del grupo de protagonistas que queda por "explorar". La ficción escandinava que dio comienzo a todo se quedó sin contar su historia después de tres temporadas, pero ahora Movistar+ vuelve a hacer de las suyas y reconduce la ficción para contar cosas nuevas y originales que a nadie dejarán indiferente.
Antes de la crisis del coronavirus, ya se había anunciado que Amira sería la protagonista de la cuarta temporada de Skam, na serie que cuenta las vidas de cinco adolescentes en un instituto de Madrid. Pero la cuarentena y la nueva normalidad después pusieron en duda esta ficción que se basa precisamente en una narración transmedia. ¿Qué quiere decir esto? Que sus producciones son para la web, los capítulos y las redes sociales, todo a la vez pero sin repetir, en cada una de las plataformas el contenido es nuevo y exclusivo, además de complementario a los episodios. Ahora han conseguido reorganizar sus planes y estrenarán el 3 de septiembre.
- ¿Cuál es tu momento favorito de Nora y Alejandro? ¿Lees el horóscopo? 20 preguntas a Nicole Wallace
La vida de Amira y Hajar, la actriz que la interpreta, tienen muchas cosas en común. Como su personaje, la artista de 23 años también lleva hijab en su día a día y también lo hace por elección propia, tal y como ha contado en varias entrevistas. Empezó a ponérselo en la universidad y, como le dijo a Verne, tuvo que construir su "identidad desde el principio" al encontrarse con comportamientos, incluso de gente que la conocía, que le impactaron.
"Pensaba que iba a ser más fácil enfrentarme al reto de ser la protagonista en esta temporada porque se supone que ya conocíamos a Amira desde hace años. Pero ha sido todo un desafío", ha contado Hajar en la presentación telemática de la nueva edición de Skam España. "Siempre he necesitado referentes parecidos a mí, y que haya sido yo la que haya dado este paso ha sido un honor", ha añadido.
- No te pierdas nuestra sección de series
Pero Hajar es, además de una prometedora actriz, estudiante universitaria de una carrera de altura. Cuando la ficharon para Skam era muy fan de la versión original de la serie y hasta tenía una cuenta en una red social donde publicaba cosas sobre ella, pero mientras tanto ya estaba haciendo ingeniería civil. No tiene prisa en acabar, "voy lenta", decía en una entrevista de mayo con Vavel, pero no es de extrañar conociendo el ocupado calendario de una intérprete con trabajo fijo. También entonces explicaba que le gustaría mucho probar suerte con la gran pantalla una vez termine el reto de esta ficción, aunque admite que sentirá miedo de dar un paso tan grande.