Alaina Castillo, que acaba de lanzar su single Tonight, es, a sus 19 años, una de las artistas emergentes más prometedoras del panorama musical internacional, de acuerdo con Spotify Radar. Nacida en Houston (Texas) y de origen latino, Alaina mezcla el R&B con los ritmos urbanos con un estilo absolutamente personal y cantando indistintamente en inglés y castellano. Sus inicios en el mundo de la música se produjeron en una iglesia, donde sus padres, muy religiosos, la llevaron a cantar en el coro. Sus progenitores no le permitían el acceso a la música comercial, así que sus primeros contactos musicales fueron los clásicos de los sesenta y el coro de la iglesia.
La cantante mexicano-estadounidense cuenta con el apoyo del público -tiene ya más de 14 millones de oyentes en Spotify- y de la prensa especializada, que no deja de alabar su talento. Su originalidad es una de las razones de su éxito, ya que no se parece a ninguna otra artista. El hecho de que sea bilingüe y ponga su voz en español y en inglés en baladas de rithm and blues y en temas pop ha convertido su música en un éxito por todo el mundo, que ya quedó patente desde su debut en 2019, con su EP bilingüe Antisocial Butterfly. Ahora, conTonight sigue mostrando su gran talento de cantautora mientras narra su transformación de una persona desconocida e introvertida a convertirse en una estrella del pop, una forma de animar a sus oyentes a aceptar su soledad, especialmente en estos tiempos de incertidumbre.
Del español al inglés, del RnB a los ritmos urbanos... ¿cómo definirías tu estilo?
Es lo que sea que estoy sintiendo en ese momento. He sido influenciada por el R&B y el pop mientras crecía, así que creo que son evidentes, pero también me gusta incluir mis propios aspectos oscuros o confusos.
Tus comienzos en la música fueron como cantante en el coro de una iglesia, ¿qué aprendiste de esa experiencia?
Cantar en el coro me enseñó sobre las armonías y las cosas interesantes que puede hacer un grupo de voces. También me encantaron los "sonidos de ensueño" porque diferentes piezas te harían sentir cosas diferentes, así que creo que aprendí a conectarme a la música en el coro.
¿Qué es lo que más te gusta del mundo de la música?, ¿te divierte más componer, subir al escenario, hacer vídeos...?
Me gusta cómo mi música me permite ser yo. Nunca se sabe qué va a pasar en el mundo, pero con la música es fácil porque es todo en lo que tienes que concentrarte y te permite conocerte mejor a ti mismo.
¿Cuánto han pesado tus raíces latinas en la música que haces?
Desde el principio supe que los iba a incluir porque es parte de lo que soy como persona y creativamente. Mis estados de ánimo cambian al igual que las vibraciones que quiero cantar y por eso incluyo el español.
Hablas de experiencias personales en tus canciones, has mostrado puntos vulnerables... ¿crees que eso te ha ayudado a conectar tanto con tu público?
Todos están pasando por sus propios problemas y especialmente con mi último single quería crear algo que ayudara a otros que necesitaban que alguien les dijera que todo iba a estar bien. Quiero que mi música sea un escape.
¿Te gusta o te molesta el título de artista emergente y prometedora?
Me gusta porque también es lo que estoy pensando y todo en la vida es un proceso, así que simplemente lo sigo y aprendo lo que puedo.
Has trabajado con productores de primera fila, ¿te sientes una privilegiada?
Sin embargo, nunca hubiera podido trabajar con gente tan increíble, pero al mismo tiemp sé que se supone que debo estar aquí, así que estoy agradecida.
Si miras hacia atrás, ¿te parece que tu carrera ha ido demasiado deprisa?
Es extraño porque está pasando muy rápido, pero al mismo tiempo siento que estoy viendo todo mientras sucede, así que no puedo decir cómo de rápido está sucediendo realmente. Sin embargo, creo que estoy encaminada y estoy emocionada de seguir adelante.
¿Qué es lo que más te preocupa de la situación generada por el coronavirus?, ¿te ves pronto de gira?
Solo quiero poder hacer un tour, viajar, ver a mi familia y salir de nuevo con seguridad. Espero que todos se mantengan a salvo y tomen precauciones porque quiero que termine el virus corona.
¿Cómo te llega la inspiración?, ¿en momentos buenos/malos?, ¿en soledad?
Me inspiro en la naturaleza, momentos a solas en mi habitación mientras escucho música, experiencias de mi vida y cualquier cosa que esté sintiendo en este momento. Si tengo hambre y estoy triste, probablemente terminaré escribiendo una canción de amor triste que también hable de comida, solo depende de cómo me sienta.
¿Cómo te ves dentro de cinco años?, ¿con una gran producción discográfica?, ¿haciendo giras sin parar?
Haciendo música, haciendo giras, siendo feliz con la vida, tal vez casada (jeje) y hacer cosas que continuen convirtiéndome en la mejor persona que puedo ser.
¿Sobre qué te gustaría hacer una canción que aún no hayas hecho?
Creo que con el tiempo seguiré ampliando los diferentes géneros de música con los que trabajamos porque me gusta experimentar con diferentes sonidos. Crecí escuchando muchos géneros diferentes, así que definitivamente es algo que está en mi música ahora.
¿Con quién te gustaría colaborar musicalmente?
Me encantaría colaborar con SG Lewis, Rosalía y algunos artistas más. No puedo esperar a entrar en ese mundo porque ha sido algo en lo que he pensado mucho.
¿Te llegan muchas propuestas para hacer colaboraciones?, ¿has rechazado alguna?
He tenido algunas, pero solo me estoy enfocando en mi música por ahora para poder traer mi propio sonido.
Admiras a Rosalía, a los Beach Boys... ¿quién era tu ídolo musical en la infancia y quién lo es ahora?
Elvis o los Beach Boys eran mis ídolos en ese entonces y creo que las personas a las que admiro ahora son probablemente Rihanna y Elvis.
¿Cómo animarías a escuchar tu último tema a alguien que no sepa nada de tu música?
Haz lo que quieras y si hay un momento en el que quieras “vibe out” o escapar por un minuto, escucha mi canción, está ahí para ti.
¿Te veremos pronto en España?
Siiiiiii, ¡¡muy pronto!!