El mundo de la interpretación está de luto por el fallecimiento de uno de los actores más veteranos de nuestro país, Manuel Gallardo Lechet. "Hoy lamentamos la pérdida de nuestro buen compañero Manuel Gallardo. Desde la Unión de actores queremos transmitir nuestro más sincero pésame a sus familiares y amigos. DEP", ha señalado en un comunicado esta asociación junto a una imagen del artista, que tenía 83 años y poseía una dilatada carrera profesional en la que ha combinado teatro y televisión tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Fue precisamente en la pequeña pantalla donde interpretó uno de los papeles que más le ha marcado: participó en Verano azul como Javier, el padre de Javi (al que daba vida Juanjo Artero). Precisamente este último le ha dedicado unas emotivas palabras. "Hoy me siento triste. Me acabo de enterar del fallecimiento de Manuel Gallardo, mi padre en Verano Azul. Era un hombre maravilloso con el que tuve la suerte de compartir momentos mágicos de mi vida. Besos a su familia de corazón", ha dicho junto a una foto de los dos.
Manuel, que nació en la localidad cordones de Cardeña, formaba parte de una saga de artistas, una familia dedicada por completo al mundo de la interpretación. De hecho, compartía su vida con la también actriz María Jesús Lara, con la que tuvo a su hija Nuria, quien decidió seguir sus pasos en el mundo del espectáculo. "Adiós Papá, te vamos a echar mucho de menos! Maestro! Te quiero!. lE último adiós a mi papá será en el tanatorio de La Paz en Alcobendas", ha escrito en sus redes sociales, donde está recibiendo el cariño de muchos compañeros de profesión que tenían en su padre a todo un referente. No en vano, Gallardo debutó en las tablas siendo solo un bebé. Nació cuando su madre, Mery Leyva, estaba de gira y con solo dos semanas salió con él al escenario en vez de sacar a un muñeco. Además, era nieto de Isidro Lechet y Victoria Ibáñez, dos actores que marcaron esta profesión a comienzos del siglo XX.
El teatro, su gran pasión
A pesar de que en la última etapa había reducido notablemente su actividad, Manuel seguía colaborando con todos los proyectos puestos en marcha por la Academia de las Artes Escénicas de España y, según Madriddiario, quería escribir un libro que recogiera la jerga y la terminología del teatro, el lugar en el que tantas emociones vivió, especialmente gracias a títulos clásicos. De hecho, llegó a formar su propia compañía. Además trabajó en títulos televisivos como Don Juan Tenorio, Mamá quiero ser artista, Las viudas, Tierra baja, El Reinado de los Lobos, Hernani, Delito en la Isla de las Cabras o A media luz los tres,, Un mito llamado, Goya, La Loca Peluquería, Lleno, por favor.... También formó parte de producciones cinematográficas en España, Italia, Reino Unido, Argelia y Francia. Entre las películas más destacadas de su currículum, Las cosas del querer, Tierra de todos (por esta ganó el premio San Jorge), La casa del lago...