No lleva mucho tiempo dedicándose al mundo de la moda, por eso, Ana García nunca se imaginó que pudiera ganar el concurso. La almeriense, de 23 años, nos cuenta que se presentó a Miss Mundo España sin muchas pretensiones, pero dispuesta a dar lo mejor de sí misma para hacer un buen papel. Y no solo eso, sino que terminó convirtiéndose en la elegida para representar a nuestro país en la gran final de Miss Mundo (con sede y fecha aún por confirmar). Ahora tiene por delante un año entero para prepararse y, si hay algo que tiene claro, es que va a esforzarse al máximo para potenciar sus puntos fuertes y mejorar algunos aspectos en los que, como ella misma dice, está un poco "verde". Ganas le sobran y belleza también, ¿conseguirá alzarse con la corona?
- ¿Qué se siente siendo la nueva Miss Mundo España?
Aún no me lo creo... Es todo tan nuevo y tengo que acostumbrarme, pero estoy muy feliz y con muchas ganas de exprimirlo al máximo.
- ¿Cómo viviste la final?
Fue todo súper emotivo, conforme íbamos pasando cortes y nos íbamos viendo en la final se iba intensificando todo. Estaba muy nerviosa y cuando me coronaron no podía parar de llorar. Me sentí muy agradecida con todos los que me han ayudado, pero en especial con Paco Wandosell, que ha sido mi mayor apoyo.
- Cuando empezó esta aventura, ¿te imaginaste que llegarías tan lejos?
Jamás. De hecho, ni me había planteado presentarme. No me veía a la altura, nunca he hecho nada en moda y me daba un poco de respeto. Me animó mi preparador, que siempre ha confiado en mí. El apoyo de mi familia y mis amigos fue decisivo también.
- ¿Cómo te preparaste las semanas previas al certamen?
Me preparé en un mes. Paco Wandosell me enseñó protocolo, cómo debía comportarme, me presentó al diseñador Sergi Regal que me vistió... Me enseñaron a desfilar y las poses que adopta una miss. El mayor consejo que me dieron es que fuese yo misma.
- ¿Te afectó el confinamiento?
Cuando me escogieron Miss Mundo Almería ya se sabía lo que se venía. Nos confinaron una semana después y se paralizó todo lo que habíamos planeado. Aunque habiendo una pandemia mundial en lo último que piensas es en que afecte a mi preparación frente al concurso. Me he preparado como buenamente he podido de manera responsable y sin obsesionarme mucho con el concurso.
- Llevas poco tiempo en el mundo de la moda, pero ¿tienes claro qué es a lo que quieres dedicar tu futuro?
Me encanta la moda, me encanta desfilar y quiero aprovechar esta oportunidad y dedicarme a ello, pero siempre continuando con mis estudios. El representar a España en un concurso internacional es todo un reto que enfrentaré con muchísimo orgullo y dedicación.
- ¿Cuáles crees que son tus puntos fuertes?
Siempre dicen que mi punto fuerte son las piernas, las tengo muy largas, y eso en el mundo de la moda es bueno. En cuanto a mi personalidad diría que soy muy extrovertida, me encanta hablar con todo el mundo.
- ¿En qué cosas crees que puedes mejorar?
Mi falta de experiencia hace que esté un poco 'verde' en algunos aspectos, pero creo que dedicándole mucho tiempo y esfuerzo puedo mejorar mucho.
- Se ha criticado que no hicierais un desfile en ropa de baño, como sí hicieron los Mister, ¿qué piensas sobre eso?
A mí personalmente no me incomodaría desfilar en bañador, pero es cierto que eso lo determinan las bases de cada concurso. Nosotras nos hemos presentado a Miss Mundo España, valedero para Miss Mundo, que no tiene desfiles en ropa de baño, en cambio, los chicos se han presentado a Mister Internacional España, marca española valedera para los concursos de belleza masculinos internacionales más importantes y que sí que tienen ese desfile que puntúa. No se trata de discriminar, son concursos distintos con distintas pruebas. Si ellos se han presentado es porque se han sentido cómodos con esa prueba y lo veo perfecto. Al igual que hay chicas que el saber que no hay desfile en baño las anima a participar, ya que es un concurso donde no solo se valora la belleza (y así de verdad).
- Muchas de tus compañeras han hablado maravillas de ti, ¿has hecho muchas amigas?
Yo fui a vivir la experiencia, a conocer a las chicas y a disfrutar. Me habían hablado de rivalidades otros años, pero yo no he visto nada de eso. Este año ha habido un grupo muy bueno, mucho compañerismo, nos dejábamos ropa, tacones... Nos escuchábamos unas a otras en los momentos de bajón y nos contábamos la vida hablando hasta las tantas. Creo que me llevo amigas para toda la vida y ese ha sido mi mayor premio en este concurso, son bellas por dentro y por fuera. Ellas saben que me tienen para lo que necesiten y yo sé que también puedo contar con ellas, de hecho, ya estamos organizando un viaje todas para juntarnos de nuevo.
- Tu proyecto social está enfocado a ayudar a personas con todo tipo de adicciones, ¿por qué has decidido enfocarte en esa problemática?
Es un tema que me llamó bastante la atención, la gente cuando decide ayudar no piensa en estas personas que también necesitan apoyo. Lo que me hizo decidirme fue ir allí a conocerlos, conocí a las familias y me entusiasmó su fuerza. Es realmente emotivo.
- Tu predecesora, María del Mar Aguilera, ha hecho un gran trabajo durante su reinado, ¿te ha dado algún consejo?
Tuve el placer de coincidir con ella el día después de la gala, me pareció super cercana y me aconsejó que disfrutase la experiencia y que me centre en hacerlo lo mejor posible. Ella ha sido muy buena embajadora y espero estar a la altura.
- ¿Qué es lo que te espera a partir de ahora?
Creo que estoy empezando ahora a ver todo lo que esto conlleva, es una gran responsabilidad, pero la afronto con mucha ilusión. Me ha cambiado la vida y no paran de pasarme cosas, no quiero perderme nada.
- ¿Has navegado por las redes sociales para ver qué dicen de ti?
He recibido muchos mensajes de apoyo y de ánimo, sobre todo de mis compañeras. Como todo en la vida, hay opiniones para todos los gustos. No leo las críticas, es algo a lo que me tengo que acostumbrar.
- También te confundieron con Ana Soria, novia del torero Enrique Ponce, ¿cómo lo viviste?
Me di un gran susto, no sabía que estaba pasando. Menos mal que solo duró unas horas y se aclaró todo. No me dio tiempo a pensar en cómo pudiera afectarme, solo quería que saliera la chica que buscaban, que vieran que no se trataba de mí y que acabara pronto.
- ¿Crees que la fama te va a cambiar?
Soy muy tranquila, me lo tomo todo con positividad. Creo que lo llevaré bien.
- En tu carta de presentación decías que "tener un buen corazón" es una cualidad imprescindible en una Miss, ¿a qué te refieres?
Se nota cuando una persona hace las cosas de corazón, no se puede fingir que los demás te preocupen y querer escuchar. Es importante que a una Miss, y más si representa a España, le preocupen los demás y los problemas que rodean a la comunidad a la que representa.
- Para terminar, ¿cómo te enfrentas a la final de Miss Mundo?
Tengo la ventaja de tener un año para prepararme, sé que estoy en las mejores manos. Me prepararé para llevar todas y cada una de las pruebas clasificatorias de Miss Mundo. Hay un equipo de profesionales detrás y por eso estoy tranquila. Seguiré siendo yo misma y voy a trabajar duro para dejar a mi país en el mejor lugar.