Desde el 18 al 26 de septiembre llegará la hora del Festival de Cine de San Sebastián, una de las citas ineludibles del séptimo arte en España, pero con fuerte carácter internacional. Aunque todavía genera expectación cómo se desarrollará el evento, que será presencial, debido a las medidas de seguridad sanitarias necesarias para hacer frente a la COVID 19, el certamen ha confirmado que dos de las series más importantes de la próxima temporada se podrán ver en la Sección Oficial: Antidisturbios y Patria. La serie de Aitor Gabilondo, que adapta la novela de Fernando Aramburu, se emitirá en una proyección especial, poco antes de su estreno oficial en HBO. Por su parte, la ficción de Rodrigo Sorogoyen se programará fuera de concurso, siendo una gran apuesta por parte de Movistar y contando con un elenco repleto de estrellas del panorama nacional.
Patria, cuyo estreno se ha retrasado por culpa del coronavirus, llegará al catálogo de HBO el 27 de septiembre, tan solo un día más tarde de cerrar el Festival de Cine de San Sebastián. Al igual que la obra original de Fernando Aramburu, la serie narrará el conflicto vasco de una manera cruda, lo que llevó a la novela a convertirse en un éxito de ventas durante varios años. La ficción se estrenará simultáneamente en los territorios de HBO Europa y HBO América Latina, así como a los EE.UU. No se podrá disfrutar de toda la serie entera desde un principio, ya que semana a semana se irán publicando los ocho episodios que la forman. El arco argumental girará en torno a dos mujeres, Bittori, viuda del Txato, víctima de ETA; y Miren, madre de José Mari, un terrorista encarcelado.
Rodrigo Sorogoyen vuelve a 'casa', puesto que una de sus obras maestras en el cine, Que Dios nos perdone, participó con anterioridad en el Festival de Cine de San Sebastián, llevándose el premio a mejor guion en el 2016. Antidisturbios, una serie de Movistar+ de seis capítulos, se estrenará después del verano y su primera cita será en la ciudad del País Vasco. La trama pone el foco sobre un grupo de policías antidisturbios que se enfrenta a una acusación de homicidio tras ejecutar un desahucio que sale mucho peor de lo esperado para los protagonistas. Como en todas las obras de Sorogoyen, uno de los directores jóvenes más ambiciosos del país, el drama social será parte fundamental de su historia. Raúl Arévalo, Álex García, Hovik Keuchkerian, Roberto Álamo, Raúl Prieto y Patrick Criado conforman el reparto.
Ariadna Gil, la acompañante perfecta de Viggo Mortensen para los Oscar
Willem Dafoe será también uno de los rostros por excelencia del festival, en especial por protagonizar el cartel oficial de su 68 edición. La promoción ha sido realizada por el estudio donostiarra Patio a partir de una imagen del fotógrafo Martin Schoeller. Eso sí, será Viggo Mortensen, afincado en España, quien se lleve el gran reconocimiento a su espectacular carrera profesional con especial acento a su paso por producciones del país.