Parece mentira, pero han pasado ya diez años desde que la Fundación INTHEOS pusiera en marcha un ambicioso proyecto que tiene como misión central acercar a los pacientes oncológicos los últimos y más avanzados tratamientos e investigaciones contra el cáncer.
Desde su creación en España, en año 2010, esta institución sin ánimo de lucro no ha escatimado ningún esfuerzo no solo para financiar proyectos de investigación clínica (aplicada tanto en la Sanidad pública como privada) destinados a pacientes oncológicos adultos y a niños, sino que también ha puesto su granito de arena para formar oncólogos junior a través de simposios con el fin de dar a conocer los últimos avances en el tratamiento contra el cáncer, además de seguir trabajando para que las terapias de los pacientes sean lo más personalizadas posibles en función de las características de cada tumor. Y es que promover la investigación científica es uno de los pilares fundamentales de esta institución: “En INTHEOS llevamos 10 años trabajando para dar esperanza a los pacientes oncológicos buscando nuevas vías de curación, sólo la investigación conseguirá algún día acabar con el cáncer”, señala Mercedes Sánchez, vicepresidenta de la Fundación.
La fundación INTHEOS cuenta con un Comité Científico que se encarga de seleccionar aquellos proyectos de investigación contra el cáncer que considera de mayor calidad y excelencia científica, aquellos que permiten actuar bajo el prisma de la medicina personalizada, ya que cada tumor es único y su tratamiento debe ser individual. El objetivo principal es proporcionar esperanza y unas mejores perspectivas a los pacientes oncológicos, siempre desde la excelencia y la modernidad de los programas que financia y mediante una gestión transparente, profesional y ética de los fondos.
En los últimos años, INTHEOS ha financiado, entre otros, proyectos de investigación en cáncer infantil, destacando particularmente el realizado en el Hospital Niño Jesús, liderado por el Dr. Bautista, que por primera vez en España ofrece un tratamiento farmacológico personalizado a niños con gliomas difusos de tronco del encéfalo, uno de los tumores cerebrales más agresivos en estos pacientes. O el de la Dra. López Ibor, en el Hospital HM Montepríncipe, que busca nuevos tratamientos para niños que han tenido un primer diagnóstico negativo o no les ha funcionado la quimioterapia tradicional.
Además de a la investigación de cáncer infantil, la Fundación INTHEOS también dedica recursos destinados a la investigación del cáncer en adultos. Así, ha financiado otros proyectos relevantes como el realizado en el Hospital Ramón y Cajal, liderado por el Dr. Cortés, donde se ha llevado a cabo un estudio para entender las alteraciones genéticas de los diferentes tumores femeninos, o el también capitaneado por el Dr. Cortés sobre el análisis linfocitario de los ganglios linfáticos axilares en pacientes con cáncer de mama triple negativo, que buscaba desbloquear los linfocitos para poder actuar frente al cáncer. También han sido financiados los proyectos en la Fundación HM Hospitales, liderados por el Dr. Cubillo, sobre la utilización de la biopsia líquida en pacientes con cáncer de colon y colorrectal, para determinar su utilidad y emplear toda la información relevante y necesaria para poder tratar de la mejor manera al paciente.
Para la fundación han sido 10 años de lucha sin cuartel contra una enfermedad para la que se necesitan muchos recursos que invertir en investigación para conseguir acabar con ella. La de esta institución es, sin ninguna duda, una labor encomiable, pero que también tiene su cara positiva: “Poder seguir apoyando de esta manera a los pacientes, sus familiares y seres queridos, así como a los profesionales de la salud, es algo que nos produce gran satisfacción y nos estimula a seguir trabajando en esta lucha sin igual”, dice el Dr. Emiliano Calvo, presidente de la fundación.
Desde aquí nuestra más sincera felicitación a la Fundación INTHEOS con el deseo de que por fin llegue el día en que podamos decir que hemos acabado con el cáncer.
Si quieres más información puedes visitar su página web: www.intheos.org