El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha dictado la apertura de un juicio oral contra Ana Duato e Imanol Arias por presuntos delitos de fraude fiscal en el marco del Caso Nummaria, en el que se encuentra implicada alrededor de una treintena de personas, entre ellas, el marido de la actriz y productor de Cuéntame cómo pasó, Miguel Ángel Bernardeau, y la hermana del actor, Ana Isabel Arias. La Fiscalía Anticorrupción y la abogacía del Estado pide en torno a 30 años de cárcel para cada uno.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
En ¡HOLA!, Imanol Arias y Ana Duato, ante el capítulo más difícil de sus vidas
Los actores son acusados de haber evadido impuestos presuntamente a través del despacho de abogados Nummaria, dedicado a construir una arquitectura jurídica y económica para evitar la tributación que hubiese correspondido en España. Anticorrupción solicitó en marzo una pena de 32 años de prisión para Ana Duato, de 18 para su marido y de 27 para Imanol Arias. La Abogacía del Estado, sin embargo, las iguala en su petición a 28 años y multas que se elevan a los 16 millones de euros. En el centro de la trama se encuentra Fernando Peña, propietario del despacho, para el que la Fiscalía pide 300 años de cárcel. Según el escrito de la acusación, "con el fin de evitar que las actividades ilícitas que realizaba" bajo la cobertura de la asesoría fiscal fueran detectadas, Peña creó un entramado de sociedades españolas a la par que controlaba múltiples sociedades en Inglaterra, Costa Rica, Canadá, Uruguay o Luxemburgo.
Imanol Arias se pronuncia tras la petición de cárcel que pesa sobre él
Este mismo escrito establece que Nummaria proporcionó al actor de Riaño (León) una estructura que le permitió evadir al fisco rentas procedentes de su trabajo en la serie Cuéntame cómo pasó. La cantidad defraudada del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ascendería a 2,7 millones de euros, por lo que se le imputan un total de seis delitos cometidos entre los años 2010 y 2015 y todos ellos referidos a este impuesto. En el caso de Duato, también a través de los servicios del mismo despacho, la cifra evadida sería de 1,9 millones de euros y es acusada de siete delitos fiscales entre 2010 y 2012 y entre 2014 y 2017. La estructura puesta en marcha para la actriz consistió en la cesión de sus derechos de imagen a una sociedad bajo su control, Gaumukh Aeie, participada en un 40% por la sociedad inglesa Nevington Ltd y en el 60% por Grupo Ganga Producciones, que fundó su marido.
Tras la apertura de la causa y el inicio de las inspecciones de la Agencia Tributaria, ambos hicieron varios ingresos en concepto de cuotas no abonadas y de declaraciones complementarias. En el caso de Arias ya ha abonado 2,3 millones de euros por los ejercicios de 2009 y 2010 y su compañera de reparto, 838.163 euros por los ejercicios de 2010, 2011 y 2012.