Skip to main contentSkip to footer
trump

Las durísimas confesiones de la sobrina de Donald Trump

Mary Trump se sirve de su formación como psicóloga clínica para hacer un retrato a medio camino de la historia familiar y el análisis psicológico


Actualizado 8 de julio de 2020 - 18:45 CEST

No ha pasado ni un mes desde que la última biografía no autorizada sobre Melania Trump descubriera facetas poco conocidas de la Primera Dama y ya hay un nuevo libro dispuesto a sacudir los cimientos de la Casa Blanca. La sobrina de Donald Trump rompe el silencio familiar con un libro titulado Demasiado y nunca suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo. El libro de Mary Trump llegará a las librerías el próximo 14 de julio pero algunos medios estadounidenses han tenido acceso a algunos extractos de lo más explosivos.

trump-getty© Getty Images
Donald y Melania Trump durante la últimas celebraciones del 4 de julio en la Casa Blanca

La sinopsis del libro recuerda que Mary Trump pasó gran parte de su infancia en la casa de sus abuelos en el corazón de Queens, Nueva York, donde crecieron Donald y sus cuatro hermanos: “Ella describe una pesadilla de traumas, relaciones destructivas y una trágica combinación de negligencia y abuso. Explica cómo los eventos específicos y los patrones familiares generales crearon al hombre dañado que actualmente ocupa la Oficina Oval, incluida la relación extraña y perjudicial entre Fred Trump y sus dos hijos mayores, Fred Jr. y Donald”.

En este sentido y tal y como cuenta The Washington Post, uno de los medios que cuenta con un adelanto del libro, Mary Trump se sirve de su formación como psicóloga clínica para hacer un retrato a medio camino de la historia familiar y el análisis psicológico. Según ella, la personalidad del presidente es fruto de un padre dominante: “Donald Trump escapó del desprecio de su padre porque su personalidad le sirvió para su propósito. Eso es lo que hacen los sociópatas: captan a los demás y los usan para sus propios fines, de manera despiadada y eficiente, sin tolerancia para la disidencia o la resistencia”.

trump-getty-2© Getty Images
Según Mary Trump, su abuelo Fred "destruyó" a su tío Donald Trump al bloquear su "capacidad para desarrollar y experimentar todo el espectro de las emociones humanas".

Según CNN, que también ha tenido acceso con antelación a las explosivas memorias, Mary Trump dibuja a un niño que “sabe que nunca fue amado” y cuenta que el ego de Trump es mucho más frágil de lo que parece. “Debe sentirse reforzado en cada momento porque sabe que en el fondo no es nada de lo que dice ser”, cuenta la sobrina del Presidente a la vez que explica que “mentir era principalmente un modo de engrandecerse destinado a convencer a otras personas de que era mejor de lo que realmente era”. Esto coincide con la idea que recoge el libro antes mencionado, la biografía sobre Melania Trump escrita por una periodista de The Washington Post Mary Jordan bjo el título El arte de su trato, que apuntaba que ha sido un matrimonio creado a base de mitos, historias que ella no pudo confirmar a lo largo de la investigación para su libro, en la que según Jordan se entrevistó con más de cien personas que han coincidido con el matrimonio en distintos momentos de su vida.

Mary Trump dibuja una triste y tóxica relación familiar que, según ella, terminó con la destrucción de su padre demasiado sensible y aventurero para una opresiva dinámica familiar que mide a las personas por el éxito de sus negocios. En este punto surge otro factor que hay que tener en cuenta y es que Mary y su hermano Fredd III se vieron envueltos en una turbia disputa por la herencia de su abuelo. Según publica The Washington Post, que describe a la sobrina de Trump como una psicóloga con una avalada trayectoria mientras que el entorno del Presidente apunta a que no tiene oficio, Mary su hermano dijeron que se habían producido cambios de herencia “obtenidos con fraude” y apuntan a que “una persona no identificada pero asociada con la familia Trump hizo que el abuelo, enfermo de alzhéimer, hiciera un cambio de testamento al final de su vida”.

trump-cordon© Cordon Press
Donald Trump con su primera mujer, Ivana, y sus padres Mary Anne y Fred Trump. 

Según ella mentir era necesario para apaciguar al patriarca del clan y socavar al adversario una forma de vida, así, siempre según Mary Trump, Donald aprendió de los errores de su hermano mayor (Fred Trump Jr. el padre de Mary Trump, que falleció alcoholizado en 1981) y se forjó un carácter con el que consiguió ganarse la posición del hijo favorito. En este sentido, el libro describe a una familia dividida por una serie de traumas, exacerbada por un patriarca desalentador que "destruyó" a Donald Trump al bloquear su "capacidad para desarrollar y experimentar todo el espectro de las emociones humanas".

Según explican los medios estadounidenses este libro es tan explosivo que el abogado de Robert Trump, el hermano pequeño del Pesidente, trató de bloquear en los Tribunales su publicación alegando a un acuerdo de confidencialidad que Mary firmó como parte del acuerdo sobre la citada herencia. “El Presidente está tratando de eliminar un libro que discutirá asuntos de suma importancia pública”, afirmó entonces el abogado de Mary Trump, Theodor Boustrous Jr. El libro se presenta como de gran actualidad ya que la sobrina explica algunas de las medidas que ha tomado Donald Trump durante su mandato, como la gestión de la crisis sanitaria, desde un punto de vista psicológico y afirmando que “siente un absoluto desprecio por la vida” y que traduce a las personas en “términos monetarios”.

trump-getty-4© Getty Images
“Los asuntos familiares deberían ser asuntos familiares”, ha dicho Kellyanne Conway, consejera del Presidente desde antes de su llegada a la Casa Blanca, en las últimas horas al ser preguntada por el polémico libro. Sin embargo, no se ha retirado sin antes lanzar un dardo a la sobrina de Trump y advertir que las “personas de piel fina que han vivido en casas de cristal” deberían pensárselo tres veces antes de tratar a su familia como si fueran un negocio. La batalla no ha hecho más que comenzar.

“Los asuntos familiares deberían ser asuntos familiares”, ha dicho Kellyanne Conway, consejera del Presidente desde antes de su llegada a la Casa Blanca, en las últimas horas al ser preguntada por el polémico libro. Sin embargo, no se ha retirado sin antes lanzar un dardo a la sobrina de Trump y advertir que las “personas de piel fina que han vivido en casas de cristal” deberían pensárselo tres veces antes de tratar a su familia como si fueran un negocio. La batalla no ha hecho más que comenzar.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.