El cine y la televisión iberoamericana han vivido un año más su gran día con la entrega de los Premios Platino 2020. Aunque no ha podido celebrarse la gala prevista para el 3 de mayo en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret, debido a la situación sanitaria, el mundo virtual ha sido una vez más el encargado de acercarnos cuando la pandemia nos separa. Las producciones españolas Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, y La casa de Papel, en la categoría de series, han sido las grandes triunfadoras de la edición aunando hasta nueve estatuillas, anunciadas a través de YouTube por el actor Omar Chaparro y la actriz y cantante Májida Issa en una 'gala online', que ha pretendido ser un homenaje a todos los afectados por el coronavirus, y que ha contado como embajador con el periodista de la CNN, Juan Carlos Arciniegas.
Sin aplausos, ni discursos de agradecimiento, pero con mucho entusiasmo, los conductores, desde sus casas, han ido enunciando los ganadores, mientras comentaban las curiosidades de las producciones agraciadas en esta particular entrega de premios. El filme de Almodóvar engorda su palmarés con otros seis galardones, entre ellos el de mejor película, mejor dirección y mejor actor para su protagonista Antonio Banderas, un reconocimiento que se suma al Platino de Honor que concedieron en 2015 al malagueño. Por su parte, los ladrones más famosos de la ficción española, se llevaron el premio a mejor teleserie, mejor interpretación masculina, que ha recaído en Álvaro Morte, como El profesor, y mejor interpretación femenina de reparto para Alba Flores, en el papel de la queridísima Nairobi.
Con el premio a Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenabar, como mejor dirección de arte, y a Buñuel en el laberinto de las tortugas, como mejor películas de animación, se completa la lista de producciones españolas premiadas. No obstante, también contaban con nominaciones La trinchera infinita, los actores Karra Elejalde, Javier Cámara y Antonio de la Torre, así como la actriz Belén Cuesta, candidata tanto por su papel en La trinchera infinita como en la serie Paquita Salas. La entrega virtual ha finalizado con su particular homenaje a la producción audiovisual iberoamericana y sus presentadores han emplazado al público a la próxima edición, que esperan con todas sus ganas que pueda celebrarse al fin en la Riviera Maya. A continuación, te ofrecemos el listado completo de los ganadores:
Mejor película iberoamericana de ficción:
Dolor y gloria
Mejor dirección:
Pedro Almodovar, por Dolor y gloria
Mejor interpretación masculina:
Antonio Banderas, por Dolor y gloria
Mejor interpretación femenina:
Carol Duarte, por A vida invisível
Mejor música original:
Alberto Iglesias, por Dolor y gloria
Mejor película de animación:
Buñuel en el laberinto de las tortugas
Mejor película documental:
Democracia em vertigem
Mejor guión:
Pedro Almodovar, por Dolor y gloria
Mejor ópera prima de ficción iberoamericana:
La camarista
Mejor dirección de montaje:
Teresa Font, por Dolor y gloria
Mejor dirección de arte:
Juan Pedro de Gaspar, por Mientras dure la guerra
Mejor dirección de fotografía:
Jasper Wolf, por Monos
Mejor dirección de sonido:
Lena Esquenazi, por Monos
Premio Platino al cine y educación en valores:
El despertar de las hormigas
Mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana:
La casa de papel
Mejor interpretación masculina en miniserie o teleserie:
Álvaro Morte, por La casa de papel
Mejor interpretación femenina en miniserie o teleserie:
Cecilia Suárez, por La casa de las flores
Mejor interpretación masculina de reparto en miniserie o teleserie:
Gerardo Romano, por El marginal III
Mejor interpretación femenina de reparto en miniserie o teleserie:
Alba Flores, por La casa de papel