Kitín Muñoz conoce Marruecos como la palma de su mano. Hijo de un oficial español destinado en el Sahara, el azar quiso que naciera en Sidi-Ifni, una bella ciudad de la región marroquí de Guelmim-Río Noun, a orillas del Océano Atlántico y del desierto. Desde hace muchos años, vive en Rabat junto a su familia -su mujer, la princesa Kalina de Bulgaria, y su hijo, el príncipe Simeón-Hassan- y ha recorrido todos los rincones del país africano por aire, mar y tierra. Lleva toda su vida protagonizado grandes aventuras para tender puentes entre Marruecos y el mundo y por eso es Cónsul Honorario de ese país, designado por el propio Rey Mohammed VI.
Ahora, Kitín emprende su última y fascinante aventura: dirigiendo y presentando una serie de documentales en colaboración con RTVE, SNRT y la UNESCO en la que nos descubre las maravillas secretas de Marruecos. La Medina de Fez, que alberga la universidad más antigua del mundo; la fortaleza Ksar de Ait Ben Haddou, con sus tradicionales construcciones presaharianas; la histórica ciudad de Meknes, fundada en el siglo XI; las Medinas de Tetuán, Marrakech y Esauira; entre muchas otra.
Estas producciones audiovisuales, que se emiten por La 2 de TVE y TVE Internacional, forman parte de la campaña de Naciones Unidas Unite4Heritage y, como explica el propio Kitín, presentador y director del proyecto y Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, tienen como objetivo “dar a conocer y sensibilizar a la opinión pública mundial sobre la importancia de trabajar para salvaguardar el patrimonio de los pueblos, el patrimonio natural y el patrimonio cultural para las generaciones futuras”.
En estos nuevos episodios, Kitín muestra las múltiples facetas del rico y variado patrimonio cultural de Marruecos. El explorador ha viajado a través de muchos sitios culturales, históricos y patrimoniales a caballo, en dromedarios, en todoterreno y por mar, acompañado por un equipo de SNRT, la televisión marroquí, que ha filmado sus aventuras en alta definición y tecnología de punta, incluidos drones.
“He conocido a más de treinta jefes de tribus del Sahara en el Moussem de Tan-Tan; he estado de caza con los cetreros de la tribu Qwassen; he recorrido a caballo la Reserva de la Biosfera de Argane; he tomado el aceite recién sacado por las mujeres beréberes; he escuchado los cuentos, poesías, y músicas de la plaza Jamaa el-Fna; he visto y escuchado en vivo a los músicos Gnawa; las danzas marciales Taskiwin; los desfiles del Festival de las Cerezas de Sefrou”, explica Kitín.
En los nuevos episodios de estos microespacios audiovisuales documentales también ha abordado otros temas como la dieta mediterránea y el arte culinario ancestral de Marruecos y las prácticas tradicionales relacionadas con el cultivo y la explotación de la palmera datilera.
De su mano, todos podrán sentirse aventureros por un día y descubrir los secretos de uno de los países más bellos, exóticos y con más historia del mundo.