Skip to main contentSkip to footer
trump© Getty Images

¿Son Melania y Donald Trump más parecidos de lo que pensamos? Una biografía no autorizada sale a la luz

Mary Jordan, periodista de 'The Washington Post' y ganadora de un Pulitzer, dibuja a una Primera Dama más influyente de lo que parece


Actualizado 18 de junio de 2020 - 12:31 CEST

La nueva biografía sobre Melania Trump lleva pocas horas a la venta, sin embargo, no ha dejado de acaparar titulares alrededor del mundo y ya está entre los más vendidos. En esta ocasión es una periodista del The Washington Post y ganadora de un Premio Pulitzer la que se ha encargado de rastrear la vida de la mujer que está casada con el 45º Presidente de los Estados Unidos. Bajo el título The Art of Her Deal: The Untold Story of Melania Trump -que en español se traduce como El arte de su trato: la historia no contada de Melania Trump haciendo un juego de palabras con el libro que publicó Trump en 1987 y que se tituló The art of the deal (El arte de negociar)- se publica una controvertida biografia no autorizada para algunos y un libro de ficción para otros. 

trump-getty-1© Getty Images
Para muchos es la más misteriosa y reservada de las mujeres que han vivido en la Casa Blanca y en parte ese puede ser el éxito del nuevo libro de Mary Jordan basado en más de 100 entrevistas a fuentes cercanas a Melania Trump, entre las que se citan a sus compañeros de colegio en Eslovenia o a políticos como el ex gobernador de Nueva Jersey.

Para muchos es la más misteriosa y reservada de las mujeres que han vivido en la Casa Blanca y en parte ese puede ser el éxito del nuevo libro de Mary Jordan basado en más de 100 entrevistas a fuentes cercanas a Melania Trump, entre las que se citan a sus compañeros de colegio en Eslovenia o a políticos como el ex gobernador de Nueva Jersey. Una de las principales revelaciones que hace este libro es explicar el auténtico motivo, siempre según Jordan, por el que Melania Trump estuvo aplazando su traslado de Nueva York a Washington. Entonces se dijo que el matrimonio no quería interrumpir el curso escolar de Barron, que entonces tenía 10 años. Sin embargo, la periodista cuenta que lo que estaba haciendo Melania en ese momento era renegociar su acuerdo prematrimonial o lo que ella llamaba “cuidar de Barron”.

En ese sentido, tal y como explica The Washington Post, Melania había aguantado una campaña presidencial plagada de escándalos (algunos de ellos con grabaciones incluidas) y había aprendido a manejar los tiempos. La nueva Primera Dama estaba usando su ausencia como medida de presión para conseguir un acuerdo financiero más beneficioso. “El acuerdo prenupcial original de Melania no había sido increíblemente generoso. Pero ella había estado con Trump más tiempo que cualquiera de sus ex esposas y tenía poder de negociación”, cuenta Jordan. “Quería pruebas por escrito de que, en lo que respecta a las oportunidades financieras y la herencia, Barron sería tratado igual que a los tres hijos mayores de Trump”, añade.

trump-getty-2© Getty Images
Esta es la última imagen que hay del matrimonio Trump con su hijo Barron. Una de las principales revelaciones que hace este libro es explicar el auténtico motivo, siempre según Jordan, por el que Melania Trump estuvo aplazando su traslado de Nueva York a Washington. Entonces se dijo que el matrimonio no quería interrumpir el curso escolar de Barron, que entonces tenía 10 años. Sin embargo, la periodista cuenta que lo que estaba haciendo Melania en ese momento era renegociar su acuerdo prematrimonial o lo que ella llamaba “cuidar de Barron”.

Otro de los temas que toca el libro es la relación entre la Primera Dama y la "Primera Hija". Hay que recordar que cuando Melania Trump todavía estaba en Nueva York, Ivanka Trump y su familia hicieron un desembarco flamante en Washington. Uno de los extractos que The Washington Post ha compartido con la prensa estadounidense asegura que durante la ausencia de la Primera Dama la hija mayor del presidente comenzó a escalar posiciones y hacer uso de la residencia presidencial, hasta el punto que sugirió cambiar el nombre de la Oficina de la Primera Dama por el de Primera Oficina familiar. El citado medio asegura que el libro cuenta como la Primera Dama “bloqueó a Ivanka y evitó que invadiera sus dominios”, mientras que fuentes oficiales niegan que esto sea cierto.

La gran transformación de Barron, el hijo de Donald y Melania Trump

Antes de bucear más en esta nueva biografía no autorizada, hay que aclarar cuando el pasado viernes medios como The New York Times pidieron a la oficia de Melania Trump que comentara el libro lo calificaron de ficción. “Otro libro más sobre la Sra. Trump con información y fuentes falsas. Este libro pertenece al género de ficción”, declaró Stephanie Grisham, jefa del gabinete de prensa de la Primera Dama.

La ganadora de un Pulitzer se cuestiona el pasado de la Primera Dama

Las 286 páginas del libro dan para mucho y Mary Jordan se cuestiona el pasado de la Primera Dama. “Asistió a un programa de arquitectura altamente competitivo en la Universidad de Ljubljana, pero no se graduó, aunque afirmó que tenía una licenciatura. También hay poca evidencia que sugiera que sus afirmaciones de hablar cuatro o cinco idiomas con fluidez son ciertas”, publica el citado medio. "Los fotógrafos y otras personas que han trabajado con ella a lo largo de los años, incluidos hablantes nativos de italiano, francés y alemán, me dijeron que nunca la escucharon usar más que unas pocas palabras de esos idiomas", escribe Jordan.

trump-getty-3© Getty Images
"Existe amplia evidencia de que desde el principio  Melania no solo aceptó y abrazó las aspiraciones políticas de Trump, sino que también las alentó”, cuenta la nueva biografía no autorizada de Melania Trump.

"Ambos son ávidos creadores de su propia historia", escribe la periodista. Algo que según ella ha sido posible porque Melania Trump ha repetido a lo largo de su vida el patrón de realizar “rupturas limpias con su pasado”. “Viejos amigos de Eslovenia me dijeron que nunca más volvieron a saber de ella. Después sus amigos cercanos de sus años en la ciudad de Nueva York dicen que les pasó lo mismo”, cuenta. En ese sentido, siempre según publica The Washington Post por los extractos de libro que ha escrito una de sus corresponsales, Donald Trump impulsó esa creación del mito al presentarla en las altas esferas neoyorquinas como una “supermodelo”.

Melania Trump se pronuncia sobre el movimiento 'Me Too'

"Existe amplia evidencia de que desde el principio –escribe Jordan- Melania no solo aceptó y abrazó las aspiraciones políticas de Trump, sino que también las alentó”. De este modo, viene a destruir la idea de una Melania “atrapada” en la Casa Blanca que se generó en las redes sociales bajo el hashtag #FreeMelania y que fue el título de otra biografía no autorizada que se publicó el año pasado. “Ella es mucho más como él de lo que parece”, agrega Jordan.

Haz click para ver 'Melania Trump: una modelo en la Casa Blanca', un programa especial en el que repasamos la vida de la cuadragésimo séptima Primera Dama de Estados Unidos incluyendo sus primeros pasos en la moda o su historia de amor con Donald Trump. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!