Seguramente hemos visto alguno de estos memes: una madre tratando de seguir una videoconferencia mientras su hijo se encuentra inmovilizado en el suelo con cinta adhesiva. Otro de una mujer sirviéndose una copa de vino gigante ante la perspectiva de otra semana de encierro con su familia. Los últimos meses no han sido fáciles para los padres que, además de sus obligaciones diarias, han tenido que estar atentos a las clases online y a los deberes de sus hijos, una situación que no parece que vaya a cambiar pronto. A pesar de sus títulos reales, los duques de Cambridge no han quedado libres del caos generado en el hogar a causa de los métodos educativos implementados durante la cuarentena.
A pesar de lo que Kate describió como los "altibajos" de la crianza 24x7, la pareja ha mantenido el optimismo y ha sabido regalar siempre su mejor sonrisa. Con esta actitud, no solo han logrado infundir tranquilidad a sus hijos, el príncipe George de casi siete años, la princesa Charlotte de cinco, y el príncipe Louis de dos, sino que durante la pandemia se han convertido en el rostro de una familia real moderna, volcada en transmitir fuerza, ánimo y confianza a la población, alzando el mensaje de “juntos podremos superar esta crisis”. En esa línea, hemos elaboramos una lista con los principales consejos de William y Kate para la crianza de los hijos en tiempos de coronavirus.
Mucha comunicación
Durante casi una década, Kate se ha dedicado a apoyar a las familias y velar por la salud mental de los niños. A través de su trabajo ha aprendido que la mejor manera de dirigirse a los más jóvenes es hablarles con honestidad, pero cuidando de no sembrarles miedo. Así, la duquesa nunca evita hablar de temas delicados, como lo hizo antes de la conmemoración del Día del Holocausto, en enero, o cuando hubo que abordar el asunto del coronavirus. "Uno no quiere asustarles ni abrumarles con la crudeza de ciertos problemas, pero creo que es apropiado hacerles ser conscientes de la realidad, de manera sencilla y de acuerdo con su edad", explicó Kate en una de las muchas videollamadas que ha realizado para conectarse con la audiencia.
Planificación clara
Los Cambridge admiten que son más afortunados que la mayoría, ya que cuentan con varias hectáreas de espacio en su refugio de cuarentena, Anmer Hall, y también cuentan con la inestimable ayuda de su supernani, María Teresa Turrión Borrallo, formada en el Norland College. Aún así, han batallado para establecer "una rutina lo suficientemente estricta", para cumplir con los objetivos en la educación de los niños. Sin embargo, la rutina que lograron establecer tuvo tanto éxito que los padres omitieron decir a George y a sus hermanos que durante las vacaciones de Pascua podían descansar. "Me siento muy mal por eso", dijo Kate, riéndose.
Otros problemas surgieron debido a que el mayor no entendía por qué su hermana se dedicaba a proyectos de cocina como hacer 'sándwiches de araña', mientras él tenía que centrarse en la alfabetización.
La importancia de divertirse
Las actividades lúdicas son una prioridad en Anmer Hall, ubicado en Queen's Sandringham Estate, Norfolk. Los padres royal utilizan juegos online y recursos creativos para disfrutar momentos divertidos a lo largo del día, a pesar de las preocupaciones. El resultado es un hogar feliz y recuerdos que sus hijos guardán con aprecio toda la vida.
"Kate está muy feliz y creo que ha disfrutado mucho de este tiempo en casa", dice la biógrafa real Ingrid Seward. "Ella suele viajar mucho, así que permanecer este largo período en un solo lugar, junto a sus hijos y su marido, ha sido probablemente muy gratificante para ella. En Anmer tienen mucha más libertad que en el Palacio de Kensington, que es como una especie de jaula de oro".
Nutrido plan de actividades
Todos los padres saben que los niños necesitan gastar energía y que si no se mantienen ocupados buscarán la manera de hacerse notar y no siempre de la mejor manera. En ese sentido, Anmer ofrece muchas posibilidades para la diversión al aire libre, pues cuenta con cancha de tenis, columpios y un estanque. El Día de la Madre, el matrimonio Cambridge publicó una foto en la que ambos jugaban a hacer carreras de caballos, llevando a George y Charlotte sobre sus espaldas. "Llegas al final del día y escribes la lista de todas las cosas que has hecho: montar una tienda, desmontarla, cocinar, hornear", repasa Kate llena de asombro. "Los niños lo han pasado muy bien. Es increíble lo que puedes hacer en un solo día”, afirma. “De acuerdo”, secundó Guillermo: "También hemos dado un paseo en bicicleta, manteniendo a los niños ocupados, activos y saludables”. "No hemos hecho el entrenamiento de Joe Wicks que por lo visto todos los demás están haciendo, pero probablemente no estamos muy lejos de eso. Eso podría suceder de un momento a otro".
Ayudar a los demás
Prestar ayuda a otras personas es una buena manera de fomentar la empatía en niños y jóvenes. En aquellos lugares donde las comunidades se unieron para apoyarse unos a otros, el embate de la pandemia fue más llevadero. Siguiendo las enseñanzas de su madre, la princesa Diana, Guillermo llevó a George y a Charlotte a visitar a personas en situación de vulnerabilidad.
La familia dedicó horas a elaborar paquetes de pasta fresca y a entregar cajas de comida a personas mayores, como parte de la iniciativa del voluntariado de Sandringham Estate. Con motivo del quinto cumpleaños de Charlotte, Kate abrió su álbum de fotos personal para compartir imágenes de la niña llamando a la puerta de un residente local. En otro momento, a pesar del mal tiempo, los Cambridge hicieron una ruta para charlar (a una distancia segura) con pensionistas aislados. Por supuesto, los niños también participaron en el aplauso a los sanitarios y pintaron cuadros de arco iris como muestra de solidaridad y esperanza, y el pequeño Louis y su madre terminaron cubiertos de pintura.
- Expectativa vs. realidad: los secretos de la sesión de fotos del príncipe Louis al cumplir dos añitos
- George, Charlotte y Louis de Cambridge se unen al aplauso solidario a todos los sanitarios
Estrechar lazos
Sin duda una de las actividades más importantes en la agenda de los Cambridge es mantenerse en contacto con sus seres queridos a través de videollamadas. El príncipe Carlos ha manifestado mucho entusiasmo en ello. Tal vez como algunos abuelos, es posible que haya contando algún cuento a sus nietos, ya que Camilla asegura que él es muy bueno en eso. Como ya sabemos, la tecnología tiene sus inconvenientes, sobre todo porque el pequeño Louis quiere averiguar qué pasa si toca esto o aquello. "Se pone un poco inquieto, no voy a mentir, lo normal en un niño de dos años", cuenta Kate. "Por alguna razón, en cuanto ve el botón rojo quiere pulsarlo", añade Guillermo.
Apoyarse unos a otros
Guillermo dice que, aunque la crianza de los hijos puede ser muy exigente, él y su esposa se toman de la mano para atravesar unidos estos difíciles momentos y se brindan apoyo mutuamente. Como alguien que sufrió el duro golpe de perder a su madre cuando era aún muy joven, el futuro rey ha instado a todo el país a poner atención en el cuidado de la salud mental ante el actual contexto. Mientras abordaba el tema en una entrevista para un nuevo documental, comentó que ser padre es una experiencia que cambia la vida. "Creo que emocionalmente surgen de la nada aspectos muy sorprendentes, incluso algunos que pensabas haber superado. Tener hijos es uno de los momentos más maravillosos de la vida, pero también uno de los más aterradores".
No cabe duda de que esta pandemia nos ha enseñado el lado más duro e incierto de la vida, pero también nos ha obligado a sacar lo mejor de nosotros, sobre todo con respecto al valor de la familia.
Haz click para ver el documental de Guillermo de Inglaterra, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!