El pasado 9 de junio Pau Donés nos decía adiós después de una larga batalla contra el cáncer en la que dio hasta el último momento una importante lección de valentía, fuerza y serenidad. A pesar de que su voz se ha apagado para siempre, lo cierto es que su legado musical seguirá muy presente y pasará de generación en generación. No en vano, las letras de sus canciones han servido como banda sonora de la vida de muchas personas a lo largo de estos casi 25 años en los que no ha parado de componer, actuar... Además, sus palabras hechas melodía y la cuidada estética por la que siempre apostó en sus vídeos llenaron de inspiración incluso a otros artistas internacionales como Alanis Morissette. De hecho, para el cortometraje que acompaña a Everything, uno de los temas más emblemáticos de cantante canadiense, tomó como referencia una de las propuestas con las que Jarabe de Palo había triunfado tan solo un año antes.
Cuando estaban buscando ideas para poner en marcha, la artista pidió que se pusieran en contacto con el realizador del videoclip de Bonito (perteneciente al cuarto álbum de estudio de Jarabe de Palo, llamado igual que la canción) ya que lo que ocurría en él es justo lo que ella deseaba que pasara en el suyo. Así, desde Maverick Records, la compañía con la que trabaja Morissette, llamaron al realizador del vídeo, que era Marc Donés, el hermano de Pau Donés. Ambos comenzaron a cantar juntos en bandas como J & Co. Band o Dentaduras Postizas y también montaron una empresa de atrezzo y figurinismo, por lo que se encargaron siempre de la parte visual de todas las canciones del grupo, incluida la última, Eso que tú me das, en la que Pau daba las gracias a su fiel público y presentaba a su gran amor, su hija Sara, de 16 años, quien aparece bailando.
'Me hubiese encantado decirle que lo conseguí', Toni Acosta cuenta que es actriz gracias a Pau Donés
Tras ponerse en contacto para que Marc Donés dirigiera su videoclip, Alanis -en aquel momento formaba una de las parejas más deseadas junto a Ryan Reynolds, con el que incluso habló de boda- invitó a Pau a compartir pantalla con ella. El cantante catalán aceptó la propuesta, viajó a Los Ángeles y se convirtió en actor ¡por partida doble! A los pocos segundos de comenzar la canción aparece con una camiseta roja sin mangas en la que pone Wanted (buscado en inglés) y con unas tijeras con las que le corta poco a poco su larga melena a Morissette. Más adelante se mete en la piel de un mensajero que, a bordo de su moto, le entrega un sobre con un folio blanco en el que se puede leer la palabra gracias.
Un último trabajo que pronto verá la luz
La familia de Pau Donés anunciaba el fallecimiento del artista de 53 años con una foto y un mensaje en el que agradecían el trato de todos los sanitarios que le han ayudado durante los cinco años que ha estado luchando contra el cáncer, al que él se refería divertido como el cangrejo. "La familia Donés Cirera comunica que Pau Donés ha fallecido el día 9 de Junio de 2020 a consecuencia del cáncer que padecía desde Agosto de 2015. Queremos agradecer al equipo médico y todo el personal del Hospital de la Vall de Hebrón, Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi, ICO (Institut Català d'Oncologia), Servei de Paliatius del Hospital de Viella y al VHIO (Instituto Oncológico de la Vall Hebrón) todo su trabajo y dedicación durante todo este tiempo. Pedimos el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles", rezaba el comunicado.
Pau Gasol comparte una foto inédita de su boda para despedirse de su gran amigo Pau Donés
Desde entonces no dejan de sucederse los mensajes de admiración hacia Pau, un hombre que irradió hasta el final ganas de vivir, positivismo, felicidad y pasión por la música. De hecho, Pablo Motos contaba que había hablado con él por teléfono y le contó que cuando supo la gravedad de su situación sacó fuerzas para preparar acelerar el proceso de Tragas o escupes. Este disco, que tenía pensado lanzar el próximo mes de septiembre, lo terminó de grabar a comienzos de mayo aunque su proceso de creación viene de mucho tiempo atrás. Él mismo contaba que empezó a darle forma en Estados Unidos, donde estuvo viviendo un tiempo. "¿Os cuento un secretito? En estos 2 m² se parió el que será el próximo disco de Jarabe de Palo. Pequeño, modesto, pero un lugar precioso, muy inspirador, al lado del Océano Pacífico. Nunca olvidaré el medio año que pasamos aquí", decía con su habitual sentido del humor.