La afamada escritora británica J.K. Rowling ha estado en el centro de la polémica debido a sus últimas declaraciones sobre la identidad de género que han suscitado numerosas críticas e incluso malestar entre los protagonistas de Harry Potter, Daniel Radcliffe y Emma Watson, que mostraron su desacuerdo con los comentarios de su autora. La creadora de la popular saga del niño mago ha afirmado que el hecho de haber sobrevivido a la violencia machista en su primer matrimonio y a una agresión sexual durante su juventud le ha llevado a decir públicamente lo que piensa.
"He estado en el ojo público más de veinte años y nunca he hablado públicamente de que soy una sobreviviente de abusos domésticos y agresión sexual", dice en un ensayo muy extenso publicado en su página web en el que responde a todos sus detractores. J. K. Rowling añade que no lo había confesado antes "no porque me de vergüenza que eso me sucediera, sino porque son eventos traumáticos de recordar". Además, afirma que también se sentía responsable por la que hija que tuvo de su primer matrimonio y cuya historia no era solo suya. "Hace poco tiempo le pregunté cómo se sentiría ella si yo fuera públicamente honesta sobre esa parte de mi vida y me animó a seguir adelante", revela.
J. K. Rowling recalca que no lo ha contado para obtener la compasión de nadie, sino para que la gente entendiera que tiene una "historia de fondo compleja". "No he escrito este ensayo con la esperanza de que alguien me saque un violín, ni siquiera uno pequeño”,describiéndose a sí misma como “extraordinariamente afortunada”. "Solo he mencionado mi pasado porque, como cualquier otro ser humano en este planeta, tengo una historia de fondo compleja, que da forma a mis miedos, mis intereses y mis opiniones. Nunca olvido esa complejidad interior cuando estoy creando un personaje de ficción y ciertamente nunca lo olvido cuando se trata de personas transgénero".
'Escapé de un matrimonio violento y ahora estoy casada con un hombre bueno'
"Mi vida ha sido moldeada por ser mujer. No creo que sea odioso decir eso", y añade: "Menciono estas cosas ahora no en un intento de obtener simpatía, sino por solidaridad con la gran cantidad de mujeres que tienen historias como la mía, que han sido tratadas como fanáticas por tener preocupaciones en torno a los espacios de un solo sexo", continúa y recuerda un "asalto sexual que sufrí en mis veinte, en un momento y en un espacio donde yo era vulnerable, y un hombre aprovechó una oportunidad". "Me las arreglé para escapar de un primer matrimonio violento con cierta dificultad, ahora estoy casada con un hombre verdaderamente bueno y con principios, segura y protegida de una manera que ni en un millón de años esperaba", dice aunque para ella "las cicatrices dejadas por la violencia y la agresión sexual no desaparecen, no importa cuán amado seas y no importa cuánto dinero hayas ganado".