Josep María Mainat, ex de Rosa María Sardá, y decenas de amigos y compañeros de profesión se están despidiendo públicamente de la actriz, que ha fallecido a los 78 años tras una larga lucha contra el cáncer. Josep María, que mantuvo una relación de más de treinta años con la actriz y que seguía manteniendo una buena relación con ella, ha publicado una imagen de 1980, en la que se ve a la joven pareja con su hijo Pol -el único que tuvieron- en la feria de Santa Lucía. Una entrañable imagen familiar con la que el exintegrante del trío cómico La Trinca y fundador de Gestmusic, al que se ve con Pol en brazos, ha querido rendir homenaje a la que fue su pareja entre las décadas de los setenta y los noventa.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Ana Belén ha sido una de las compañeras de profesión que ha querido despedir a Rosa con una foto de 'La Sardá', como la llamaban todos cariñosamente: "No cabe más dolor... compañera inteligente, imaginativa, reivindicativa, llena de humor irónico, maravillosa actriz... referencia... Rosa María Sardá. Buen viaje". La actriz y cantante ha añadido además que Rosa nos deja para siempre su inspiración, antes de despedirse con un entrañable "Ya te estoy echando de menos". Dani Rovira, por su parte, calificaba a la catalana de "maestra. Mujer crítica, libre, divertida e infalibre. Así te voy a recordar siempre #rosamariasarda".
Son muchos los actores y actrices que han mostrado su dolor ante la pérdida de la actriz: "Con gran tristeza decimos adiós a una de las grandes de la escena español. Querida por todos en vida y ahora en el recuerdo. DEP Rosa María Sardá", ha escrito Antonio Banderas en sus redes sociales. Belén Cuesta, con la que Rosa Maria trabajó en Ocho apellidos catalanes, junto a Dani Rovira y Clara Lago, ha utilizado una foto de ambas para dedicarle un emotivo mensaje a Rosa, tras recordar la última visita que hizo a la actriz hace unos meses: "Javi, Alberto y yo cenábamos en tu casa, bebíamos vino blanco, charlábamos y sobre todo te escuchábamos. Lo mejor que uno puede hacer cuando conoce a una mujer excepcional como Rosa es escuchar y disfrutar. Nosotros tuvimos esa suerte. Se te echará de menos. Gracias por tu cariño siempre, Rosa".
El adiós de Buenafuente a 'La Sardá'
"LA SARDÀ. Así, en mayúsculas. Se va un referente. Mujer libre y culta. Teatro y comedia en las venas. Abrió caminos. Todos aprendimos de ella. Gràcies Rosa", ha escrito Andreu Buenafuente, que compartió grandes charlas con Rosa María. Santiago Segura también ha querido dedicar unas palabras a la actriz: "Te admiraba desde siempre por tu inteligencia, tu agilidad mental, tu sentido del humor, tu acidez, tu forma de decir e interpretar... Pero tuve la suerte de trabajar contigo, de conocerte, y ahí descubrí tu enorme corazón maravilloso. Hasta siempre amiga", ha escrito Segura. Por su parte, Javier Cámara ha querido destacar su buen humor en este momento de la despedida, con un mensaje en el que se trasluce su cariño y su admiración hacia ella: "Querida Rosa. Que pena que te vayas. Cuánto reímos, y cuánto aprendimos de tu inmenso talento. Que mujer especial y brillante fuiste ¡Hasta Siempre!".
- Así habló Rosa María Sardá sobre su enfermedad semanas antes de su fallecimiento
- Triste adiós a Rosa María Sardá, la actriz que tanto nos hizo reír en el cine, el teatro y la televisión
Raphael también se ha despedido públicamente de la actriz, con un emotivo mensaje en las redes sociales en el que muestra su gran pesar: "Enorme tristeza al recibir la noticia de que hoy nos ha dejado Rosa María Sardà, inmensa y memorable actriz. Su obra y su humor nos acompañarán siempre". Tanto Ainhoa Arteta como Rosana, compañeras de profesión de Raphael, tampoco han dejado pasar la oportunidad de destacar que le sobraba talento "para demostrar que hay pocas cosas más serias que el humor... por eso su recuerdo siempre irá ligado a una sonrisa", tal y como ha destacado la canaria.
Actrices y actores como María Adánez, Luisa Martín, Goya Toledo, José Luis Gil o Miren Ibarguren se sumaban a estos mensajes y enviaban todo su apoyo y su cariño a los familiares, al tiempo que resaltaban algunas de sus frases más emblemáticas. La intérprete de Aída expresaba, en este sentido: "El humor forma parte de un cerebro bien amueblado. Yo no me fiaría de alguien que no tuviera sentido del humor", tal y como en su día señaló la propia Sardá. Secun de la Rosa, por su parte, dejaba claro que Rosa María fue "inspiración en mi infancia barcelonesa, he admirado (y disfrutado) tu trabajo, arte, compromiso dentro y fuera del escenario todos estos años y nunca estaré lo suficiente agradecido a Fernando Trueba por regalarme una sesión por el morro en La Reina de España, solo por coincidir contigo en la secuencia. Eres mi ejemplo de artista. Dramática sin caer en el drama, trágica como las almas más inteligentes y cómica de una inteligencia supina. El todo. Nunca te importó pasar del Honorato y sketch televisivo al teatro más combativo, de presentar programas a dar voz a los mejores autores y cuando te llegó el cine, hya en tu madurez, te pilló de vuelta y aún así de Ida y entusiasta. Inmensa Sardá. Bravo por no ser políticamente correcta jamás ni por evitarte el disfrute del cómico en favor de un currículum aceptable. BRAVA".
Por otro lado, también el mundo del periodismo se ha rendido ante Rosa María Sardá. La presentadora Cristina Villanueva ha desvelado que la actriz fue, quizás, "la primera en enseñarme en tiempos de adolescencia lo que es el pensamiento crítico, abanderada del sarcasmo, de la lucidez mordaz. Y MUJER valiente. Maestra en lo suyo entre los grandes. Adiós, Rosa María. Y gracias por enseñarnos a pensar por libre". Por su parte, Maruja Torres ha dejado claro que una cena con la actriz y Terenci Moix "rivalizando en contar anécdotas era lo mejor que podía ocurrirte en mucho tiempo. Donassa".