El final de una etapa, el inicio de otra.Operación Triunfo 2020 llega a su fin como una edición que pasará a la historia del formato, ya que es la primera vez que la convivencia en la academia del concurso tiene que ser suspendida de manera temporal por culpa del coronavirus. La situación y el estado de alarma obligó a la dirección del talent show a enviar a los jóvenes aspirantes a casa durante dos meses, siempre con la incertidumbre de si sería posible regresar y terminar esta temporada. La fortuna y los avances generalizados de la situación sanitaria permitieron que los concursantes volvieran al que ya era su hogar, la academia, conociendo información del exterior. Pero la aventura tenía que terminar y Hugo, Flavio, Eva, Anaju y Nia medían su talento y sus apoyos en la audiencia para ver quién era el triunfador. Roberto Leal, en su despedida, ha coronado como ganadora de OT a Nia, la gran favorita.
Los mejores looks que han convertido a Nia en estrella
Eva, Flavio y Nia han llegado a la fase final, pudiendo entonar sus singles Dumb, Calma y 8 maravillas. Una vez más, la canaria ha sorprendido con su canción de ritmos latinos, con una actuación que ha mezclado baile, ritmo y perfecta tonalidad. Ella ha sido la eterna favorita de la edición, ya que prácticamente todos sus compañeros apostaban por ella para imponerse en la final. Sin duda, la joven ha demostrado un talento natural en diferentes aspectos artísticos, pero secundados con un trabajo y ética profesional que el jurado ha valorado muy positivamente como la innominable de este OT 2020. Nia se ha convertido en la ganadora con un 45% del porcentaje de voto en la última encuesta a tres, quedando Flavio en segundo lugar y Eva tercera.
Nia ha cumplido así todos los pronósticos que estaban escritos sobre ella. Un prodigio sobre los escenarios que convenció al jurado, a sus compañeros y, finalmente, al público por una gran diferencia de votos. Entre lágrimas, la joven ha recibido el trofeo como ganadora además de un cheque en valor de 100.000 euros, junto a un ramo de flores. "Primero de nada, quiero agradecérselo a mis abuelos, a mi familia y a mi otra familia, mis compañeros. Mis metas se han superado con creces, son lo máximo, gracias a todos, a cada uno. Es hora de celebrar, hoy no que no se puede, pero cuando se pueda", decía visiblemente nerviosa. "Te lo mereces", ha resumido Roberto Leal: "¡Ahora sí!, cruza la pasarela".
El camino de la final
Cada uno de los finalistas ha tenido la oportunidad de defender dos canciones individuales, mostrando un altísimo nivel que ha dejado una gala final de ensueño. Anaju ha interpretado tanto Catalina como Five Rings, dejando claro que si se habla de actitud es la más sobresaliente de esta generación. "Yo entré con mucha ilusión y muchas ganas. Me eché en cara muchas cosas y la vuelta ha servido para recapacitar y pasármelo bien. Si ha habido trabajo ha sido porque me lo han permitido", explicaba la joven sobre su evolución en estos meses. Aunque ha sido una de las grandes favoritas de la edición, por un apretado porcentaje respecto al tercer clasificado, Anaju ha sido la cuarta finalista de la edición.
Let's Twist Again y People Help People han sido las opciones de Eva para labrarse la oportunidad de ganar OT. La joven ha enseñado cuáles son sus armas como artista, un despliegue vocal fuera de dudas y una emotividad que se traslada en su canto. Se ha despedido del programa con la balada dedicada a su padre, antes de admitir que no pensaba que podría dedicarse a la música. "Mañana mira la actuación de hoy y mira si es posible tener más magnetismo y más luz. Has estado maravillosa. Vas a ser un modelo y un ejemplo. Hoy has dado la primera lección", ha sido el veredicto final sobre ella por parte de Nina, provocando la emoción de la joven.
Al igual que el resto de sus compañeros, Flavio ha interpretado Your Man en primer lugar, la canción con la que consiguió acceder al concurso en la gala 0. El joven se ha sacudido los nervios, demostrando que si estaba en la final era por méritos propios. Death Of A Bachelor ha sido su segunda interpretación de una noche en la que se ha visto envuelto en un momentazo gracias a una pregunta de Roberto Leal. El presentador ha preguntado sin tapujos a Samantha que qué es lo que la había enamorado de Flavio, sorprendiendo a los dos jóvenes que se han ruborizado. Hugo, por su parte, llevaba dos semanas como un fijo en la final, pero su interpretación de Radioactive, a pesar de ser con gran energía, no ha logrado convencer a la audiencia recibiendo el menor porcentaje de voto y siendo el quinto finalista de la edición.
La experiencia brutal de la noche ha estado acompañada de actuaciones invitadas como la de La Oreja de Van Gogh, la visita de Famous como vigente ganador, y la presencia de Lola Índigo con su Mala cara, con una increíble coreografía incluida. La primera expulsada del 2017 ha recibido un premio Platino por 4 Besos, además de mandar un mensaje a los concursantes: "No os olvidéis del barrio, del pueblo, de la familia. Eso siempre va a estar ahí. Seguid haciendo música mientras podáis".
Homenaje a Pau Donés
La final de OT ha tenido lugar tan solo un día después de que se conociera la triste noticia del fallecimiento de Pau Donés, líder y cantante de Jarabe de Palo. El catalán llevaba cinco años enfrentándose a un cáncer, pero demostrando una entereza y dignidad fuera de toda duda, dedicando sus últimos meses a realizar su último disco y a pasar tiempo con los suyos. El programa ha querido rendir un sentido homenaje a su figura, a través de unas palabras de Javier Llano, miembro del jurado: "Este ser está todavía entre nosotros lleno de luz y de esperanza. Él no perdió una batalla, el ganó a la vida, siempre nos acompañará". Roberto también ha querido recordar al cantante: "Ha dejado un vacío enorme en la música, en la familia y en los amigos, aunque siempre quedará su legado".
Roberto Leal, una despedida emocionante
"Estoy un poquito desubicado, no te voy a engañar", decía el presentador en su última conexión en directo con la academía, donde ha podido hablar con Noemí Galera. "Se me hace tan raro que sea tu último día", ha dicho por su parte la directora. La sorpresa ha sido aun más mayúscula cuando el presentador les ha hecho llegar un enorme ramo de flores como despedida a todo el equipo y profesorado. Con nervios en la voz, ambos se han dedicado un dulce "te quiero" antes de que el andaluz abandone definitivamente Operación Triunfo.
Pero el presentador ha pasado de entrevistador a entrevistado, ya que Samantha le ha intercambiado el puesto. "Nos acordamos de ti en el 2017, cuando empezaste aquí. Ha sido un placer conocerte y poder compartir una experiencia con una persona maravillosa como tú, es que eres uno más, eres un amigo", aseguraba la joven, antes de dar paso a un vídeo recopilatorio de sus mejores momentos en esta etapa de su vida. "Te deseamos todo lo mejor en lo que venga, tú y tu acento andaluz". Roberto solo ha podido intentar contener las lágrimas, mientras los aspirantes, el jurado y el público desde su casa le dedicaban un sentido aplauso.
"Quiero dar las gracias a RTVE, desde que me señalaron para presentar esto, las mayores alegrías profesionales me han llegado en este plató. Gracias al público, que sois todo. Bonita la gente que es de verdad, os quiero mucho, os llevaré siempre en el corazón. Despedimos esta edición con el himno, como se merece, larga vida a OT", han sido las últimas palabras de Roberto Leal, finalizando su etapa profesional más exitosa hasta el momento, que se ha despedido definitivamente sumándose a la actuación grupal de todos los concursantes.