El pasado domingo Supervivientes cerró su edición más extrema y anómala con un debate que reunió en plató a todos los concursantes. Sin embargo, hubo un detalle que no pasó por alto para muchos de sus seguidores, a los que no les salían las cuentas. El programa fue grabado el viernes 5 de junio, por lo que no habrían pasado los 14 días de cuarentena que deben cumplir los finalistas, Rocío Flores, Ana María Aldón, Jorge Pérez y Hugo Sierra, además de Albert Barranco y Elena Rodríguez, que regresaron de Honduras el pasado 26 de mayo. ¿Se incumplió realmente la normativa? Mediaset ha respondido.
Las críticas no tardaron en correr como la pólvora y los espectadores no comprendían por qué en la gala final los finalistas no pudieron desplazarse a los estudios de Mediaset o abrazar a sus familiares, y al día siguiente sí. Ante la polémica suscitada la cadena se vio obligada a dar explicaciones en un comunicado en el que aseguran no haberse saltado las normas. Según la nota de prensa enviada, el reencuentro en plató de todos los participantes "fue posible puesto que estos cuatro concursantes, los últimos en aterrizar en España, pueden ejercer su derecho a trabajar mientras guardan la cuarentena que exige la normativa actual (según la orden ministerial que regula las condiciones de cuarentena a las que deben someterse las personas procedentes de otros países a su llegada a España, durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19)".
¿Cómo están el ganador y los finalistas de 'Supervivientes'? ¿Qué planes tienen?
El BOE establece como una de las excepciones a la cuarentena obligatoria el siguiente supuesto: "Para realizar una actividad laboral de carácter esencial, de acuerdo con lo previsto en el anexo del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19, o motivada por causa de fuerza mayor o situación de necesidad". Teniendo en cuenta que entre las actividades esenciales durante el estado de alarma se encuentra "las que prestan servicios en puntos de venta de prensa y en medios de comunicación o agencias de noticias de titularidad pública y privada, así como en su impresión o distribución", Mediaset se acoge a esta consideración para justificar como "actividad laboral esencial" la participación de los ronbinsones en el debate. Además, dicen que se han cumplido escrupulosamente todas las medidas de seguridad tanto en Honduras como en Madrid y que se les han realizado tests rápidos a todos los concursantes.
De esta forma, los últimos concursantes en llegar de la isla, después de saldar sus cuentas pendientes en el programa conducido por Jorge Javier Vázquez, continúan su cuarentena en el Hotel La Cigüeña, un lujoso resor situado en la localidad madrileña de Arganda del Rey, donde parecen estar viviendo un segundo reality, pero sin cámaras las 24 horas y con todas las comodidades. Podemos ver muchos de esos momentos de diversión entre los supervivientes gracias a las imágenes que comparten con sus seguidores desde su alojamiento provisional.