Son pocos los que no conocen a María Isabel, que saltó a la fama cuando no era más que una niña con los ritmos enormemente pegadizos de Antes muerta que sencilla. Se hizo viral el pasado año con una versión de Rosalía y ha sido su renacer artístico, después de un bache que, como ella misma cuenta, no fue su mejor época. Ahora, vive al máximo haciendo justo lo que ella quiere y tomando el control de su carrera para conseguir su sueño: que su música se escuche en cada rincón del mundo. Tiene 25 años, una estatua en su honor en Ayamonte, su pueblo; y una canción con más de cuatro millones de reproducciones en Spotify. En su último single, Sentir cosquillitas, colabora con Moncho Chavea, el máximo exponente del nuevo movimiento 'flamenco urbano'. El tema combina el sonido del reguetón con el pop latino, y lo grabaron en Miami antes de que comenzara la crisis sanitaria. Así, se mete de lleno en el género que lleva escuchando desde niña y que ahora domina el mundo de la música. ¡No te lo pierdas!
- María Isabel, estrella de 'TCMS' convertida en vocalista de 'La Oreja de Van Gogh'
La última vez que hablábamos contigo en enero ya nos adelantabas esta colaboración que ahora nos presentas, ¿cómo ha evolucionado en estos meses y cómo ha afectado el parón que ha sufrido el mundo entero?
Ha sido una faena, sobre todo -a nivel de los cantantes- a nivel de trabajo pues es bastante complicado. Yo es verdad que tenía bastantes cosas preparadas para verano y la verdad es que en el sentido de lanzar música pues sí, lo tengo todo preparado y mañana podría lanzar una canción y un vídeo porque lo tengo, lo que pasa es que a nivel de conciertos... faena, pero faena. Además me muero de ganas por subirme al escenario y rpesentar las nuevas canciones.
¿Cómo se ha tenido que replantear el plan o la agenda en cuanto a tu música?
Teníamos conciertos que están aplazados. Aún así habrán nuevas fechas que se pondrán pronto, aunque sea con un aforo limitado y reducido. Y a nivel de canciones pronto lanzamos una nueva y eso sí que funciona, a nivel de plataformas, YouTube y tal, sí. Eso sigue funcionando. Por ahí bien, el problema son los conciertos. Estamos buscando una solución, trabajando en ello mi equipo y yo. A ver qué tal y cómo podemos hacerlo.
En Sentir cosquillitas apuestas por el estilo urbano en el que ya te estás haciendo tu lugar, ¿en quién o qué te inspiras para tus creaciones?
El proceso varía mucho, hay veces que tengo música y lo adapto a una letra y otras es al revés. Pero normalmente escribo sobre temas que me ocurren a mí en primera persona o a una persona cercana, pero de cosas que me apetece hablar. En Sentir cosquillitas, por ejemplo, a quién no le ha pasado que después de estar con una persona, al cabo del tiempo, dejas de sentir. Creo que nos ha pasado a muchas personas y la gente al fin y al cabo se siente identificada y me hace ilusión y me llena de orgullo que luego la gente se sienta identificada con los temas que estoy contando.
- La cantante María Isabel comparte un reivindicativo mensaje por el Día Internacional de la Mujer
En el vídeo de Sentir cosquillitas te vemos con diferentes looks, ¿cómo enfocas el lado estético de tu música? ¿Cómo trabajas para crear estos estilismos?
Cuando hacemos el estilismo buscamos la lógica pero nos dejamos guiar por el momento, por lo que me apetece sacar, en tonos en todo. En este llevo peluca porque me apetecía apostar por eso. Para innovar un poco pero sin dejar de sentirme a gusto o dejar de ser yo.
En 2015 volviste a la música después de un tiempo más desaparecida de la vida pública, ¿qué te impulsó a volver a intentarlo después de haber crecido en la música desde tan pequeña?
Cuando volví no fue mi mejor etapa, no estaba yo a gusto con la música que estaba haciendo, con vestuario ni con nada. Al fin y al cabo no era yo y la gente se da cuenta de cuando eres real y lo transmites, la gente lo capta a la perfección. Entonces en ese momento no era yo. Estaba con un equipo que no me supo entender realmente, no porque fuera malo sino porque no me supo conocer. Ahora trabajo con el equipo de Antes muerta que sencilla, me han visto crecer y bueno, pues ahora, ya de pequeña había hecho reguetón, pop, rap... y estamos siguiendo la línea solo que a nivel actualizado, entonces ahora sí que estoy a gusto, sí que soy yo a nivel de imagen. También a nivel de música. En toda mi esencia. Y eso el público lo está sabiendo ver, me están siguiendo, apoyando, mi música cada vez llega a más sitios... Estoy contenta. Creo que estoy en una de las mejores etapas de mi vida.
En estos cinco años que han pasado desde entonces ¿cómo llevaste a cabo la ruptura con lo anterior?
No me encontraba a gusto, creo que lo mejor es volver a parar, volver a centrarme, conocerme a mí misma... buscar los sonidos que realmente quiero lanzar, porque yo llevo escuchando reguetón desde los 5 años y tenía millones de ganas de salir con esto, de hacerme mi lugar en el género. Es complicado pero bueno, poco a poco lo estoy consiguiendo. Tengo la suerte de que poco a poco me voy ganando el respeto de mis compañeros, que es lo más importante, y del público. Sé que es un camino del que todavía queda mucho pero ahí voy. Y como siempre quise hacer esta música para qué buscar nada más, esta soy yo y yo quiero que la gente me conozca tal y como soy.
Me imagino que sería difícil enfrentarse al público que ya te conocía desde pequeña.
En esta nueva etapa no me daba miedo porque sabía lo que iba a hacer, entonces no me asustaba. Además me puse más activa en redes para que la gente pudiera conocerme un poco más y también ahora la oportunidad que me está dando la temporada de Tu cara me suena. Todo suma. Llevo un año trabajando muchísimo, sin parar, y la verdad es que estoy contenta, la reacción mejor es mejor de lo que esperaba. Cada vez se interesan más por mi música, están pendientes, además Sentir cosquillitas es una canción que realmente la hemos echado muy bien, está sonando en todas las radios y a la gente le gusta mucho. Y con eso ya, pa'lante. Yo voy paso a paso y ojalá que algún día la música llegue a todos los rincones.
Se ha quedado a la mitad la grabación de Tu cara me suena, ¿estás practicando en casa?
Ahora mismo no, porque además creo que va para largo la vuelta. Pero durante la grabación también me preparaba en casa con gestos, letras, lo más duro es la caracterización. Es un programa muy divertido que verdaderamente me da la vida. Tengo unos compañeros increíbles, un equipo increíble... me gusta dónde estoy.
¿Cómo has estado usando tu tiempo en cuarentena, eres de los que han aprovechado el tiempo para hacer cosas productivas o han aprovechado para descansar después de muchos meses de palizas de trabajo?
Bueno pues he estado componiendo, sobre todo, he estado en Tik Tok, que no he parado de subir vídeos. He estado haciendo deporte, con videollamadas, sacando a los perros, cocinando... entreteniéndome como he podido. Pero lo he llevado bastante bien. Unos días más de bajón yo creo que todo el mundo los hemos tenido pero por lo demás todo bien.
¿Qué es lo que más ganas tienes de retomar?
Nosotros ahora mismo estamos en fase 2 pero cuando vuelva el mundo a ser normal no sé, quizás una fiesta con amigas, reunión grande de toda la familia... no sé, sobre todo dar muchos abrazos que es lo que más echo de menos.
¿Has estado sola en la cuarentena?
En el confinamiento he estado sola pero ahora ya salgo a ver a amigos y familia. Lo que pasa es que puede estar tan normal. Se puede estar ya en terrazas y tal pero me da todavía un poco de miedo, el otro día sí lo hice pero con muchísima precaución.
Esta canción, Sentir cosquillitas, la grabaste en Miami el año pasado, cómo fue tu paso por "las Américas", ¿te gustaría trasladarte allí para desarrollar tu carrera internacional?
Sí, a mí me gustaría ser una artista internacional, yo ya de pequeña había ido a América con Antes muerta que sencilla y ahora ir de mayor pues ha sido como un sueño. Fue como 'no me lo puedo creer', ahora ya mayor, trabajando en un estudio con gente... imagínate. Increíble. Fue una experiencia muy bonita y para repetir. Así que sí me gustaría trasladarme, trabajar allí, que la gente conozca mi música, pero empezamos por mi país y paso a paso.
En diciembre nos contabas que te encantaría hacer alguna colaboración con Lola Índigo, ¿hay planes de que ocurra?
Quizás sí vengan colaboraciones pero no me atrevo a decir con Lola porque no se ha hablado nada con ella. Es muy amiga mía y ojalá se lleve a cabo algún día, pero quizás sí vengan colaboraciones dentro de poco. Me gustaría con Lola, con Ozuna y con mucha gente que están ahora en el género y que están dándole duro y ahí.
Lola sale de Operación Triunfo, ¿te gustaría ir a hablar con los chavales de esta edición y darles algunos consejos?
Sí, me gustaría volver y aconsejarles, no he tenido la oportunidad aún pero me gustaría.
El año pasado te hiciste viral por una cover de Malamente y te vimos interactuar con Rosalía, ¿has podido hablar con ella alguna vez e intercambiar opiniones? ¿Te gustaría colaborar con ella?
Sí, hemos hablado en varias ocasiones y nos llevamos bien. No hablamos todos los días, obviamente, pero sí que hemos hablado en varias ocasiones y es encantadora. De hecho la conocí en Los40, que coincidí con ella, y genial.
En 2016 te presentaste a Eurovisión, es algo que te plantearías repetir en el futuro?
No, ahora mismo no entra en mis planes. Nunca digo nunca pero ahora mismo estoy tan centrada en mi música que creo que mi camino y mi lugar ya los he encontrado y seguiría con la línea que llevo.
Estás centrada en tus singles, en el última año has sacado 4 si no me equivoco? Y nos decías la última vez que hablamos contigo que de momento no hay un álbum en el horizonte, ¿qué opinas de este nuevo ritmo de la industria musical, tan diferente al que había cuando saltaste a la fama con Antes muerta que sencilla?
Ojalá se pudieran sacar discos y saber que la gente lo va a comprar, volver atrás un poco, pero basándonos en cómo está funcionando la industria ahora no va mal, es un formato bastante bueno. A la gente le da tiempo a saborear esa canción que sacas, no lo das todo al mismo tiempo y de ahí creas el interés para que sigan consumiendo música. Yo creo que funciona bastante bien.
¿Te da tiempo a ti como artista a reevaluar dependiendo de la reacción de tus fans?
Me gusta escuchar la opinión de la gente pero tengo mis principios, criterios, gustos... ellos se interesan por lo que tú eres y lo que tú haces así que yo me dejo guiar por mí. Tengo muy claro los sonidos que estoy haciendo y a la gente le está gustando así que yo estoy encantada.
La cantante María Isabel planta cara a las críticas por el físico con un reivindicativo mensaje