Hora de dar la cara para José Antonio Avilés. Polémicas, fraudes, acusaciones de engaños y mentiras... Una retahíla de polémicas que el ya exconcursante de Supervivientes afrontaba por primera vez en un especial de Última Hora. Ahora le ha llegado el turno de aclarar todo en una entrevista con Jorge Javier Vázquez. "Se me ha matado, enterrado y lapidado y no se había hablado conmigo. No tengo ningún problema, no soy un prófugo de la justicia", se defendía al inicio de la entrevista, donde se ha respirado tensión máxima cuando ha aclarado que no estudió la carrera de Periodismo. Sí ha admitido deudas respecto a la mitad de un sofá o sobre la mitad de una cabeza de un coche de caballos. Ha negado, entre otras cosas, que le pidiera dinero a una joven para ayudarla a entrar en la La Voz, como su representante, o deber dinero de la compra de unos cuadros: "Soy un moroso, pero no un estafador". Una demoledora entrevista cuyo discurso no ha calado entre sus compañeros, muy críticos con su actitud, que vieron solo escusas en sus disculpas.
"No soy periodista, como queréis sinceridad y vengo a abrirme en canal contigo... No voy a seguir mintiendo", decía, emocionado. "No te voy a engañar, cuando yo terminé bachillerato mi madre quería que estudiara, y yo no. Todos mis amigos estaban en una carrera, yo dije, a ver José Antonio, te vas a hacer el guay", iniciaba su historia, antes de añadir: "Empecé a decir que era periodista". "No he presentado un papel con mi título, ni he intentado acceder a una oposición. Se puede decir que yo me he vendido como periodista, pero a lo largo del tiempo yo he trabajado para tener exclusivas e informaciones", confesaba Avilés. El colaborador de televisión ha aclarado, además, que ha engañado a su madre durante todos estos años haciéndola creer que estudiaba la carrera: "Ella está enfadada y decepcionada, no sabía nada de mi vida paralela".
Kiko Matamoros le ha reprochado que sí había enseñado un título falso a su programa, Viva la vida. "Raúl Prieto, director del programa, dijo que yo no había presentado ninguna prueba para estar en ese trabajo", se defendía Avilés, que ha visto en colaboradores como Isabel Rábago y María Patiño la decepción de sus actos. "He cometido muchos errores en mi pasado, lo asumo. Me arrepiento de la mentira porque es el camino fácil y no te lleva a nada. Si tengo que pedir perdón pediré perdón. Reconoceré y asumiré lo que realmente haya hecho", insistía. La entrevista se ha extendido durante varias horas, en las que Avilés asumía parte de la culpa pero siempre dejando claro que todo forma parte de su pasado, algo que ni los colaboradores ni el propio Jorge Javier Vázquez han creído.
La impactante pérdida de peso de José Antonio Avilés tras su paso por 'Supervivientes'
Especialmente complicado ha sido cuando Avilés ha reconocido el daño que le ha hecho a los suyos: "A mi familia les he dado bochornos y malos ratos. He llevado una vida paralela, sé que mi pasado no se ha borrado. En mi profesión el pasado siempre vuelve a relucir. Sí, me avergüenza mi pasado y lo que he tenido que ver". "Me da vergüenza volver a casa", iniciaba antes de pedir una disculpa a sus seres queridos: "Perdonadme, por convertir mi vida en una vida de fantasía. La situación que estamos viviendo no la merecéis, su hijo no debería estar aquí pagando deudas, sino dándoles una mejor vida, pero estoy aquí hablando de cosas que pensaba que no iban a salir".
Una confesión dura y personal
José Antonio Avilés ha hecho frente a sus supuestas escusas de la muerte de un familiar para evitar ciertos pagos. "Sí, he matado a mi abuela para justificar los impagos en tres ocasiones. Una de las veces no, porque es cierto que estaba en el velatorio de mi abuela", ha declarado el colaborador de televisión. Su confesión ha provocado un murmullo en plató. "No voy a reconocer una estafa, porque no soy un estafador", insistía.
Aunque la mayor parte de su discurso admitía errores, también ha querido atacar a algunos periodistas que se encontraban en la entrevista de plató: "El que pasa información al informador lo ha hecho de forma malintencionada. He hecho cosas mal y he cometido errores, pero tengo que defenderme con la verdad". "Yo debo dinero, dinero que desde hoy se está pagando porque en cuanto he tenido un móvil he hecho frente a los pagos. Pero no, no he falsificado transferencias, puedo demostrar que no son falsas. Hice transferencias sin fondos, pero sabía que en algún momento iba a llegar ese dinero", una situación que colaboradores como Kiko Matamoros han señalado como un delito en sí.