Cuando parecía que el polémico concurso de José Antonio Avilés llegaba a su fin, el cordobés ha vuelto a aparecer en Cayo Paloma sorprendiendo con sus ocurrencias, pero esta vez, demostrando sus habilidades comunicativas enseñando inglés a sus compañeros, protagonizando uno de los momentos más divertidos de Supervivientes. Hace unas semanas, el robinson se convertía en el noveno expulsado del concurso y debía abandonar definitivamente la convivencia en los Cayos Cochinos. Una salida que ha estado rodeada de polémica debido a las acusaciones por fraude y estafa que se estaban vertiendo sobre él, entre ellos, el presunto título de periodismo por la Universidad de Gales, pero que el centro ha negado. No obstante, en su vuelta como 'fantasma del pasado', el colaborador ha querido demostrar su verdad delante de la audiencia hablando en inglés.
A pesar de que, en un principio, se mostrase muy reacio a hablar en ingles en la isla, finalmente, Avilés se ha atrevido a deleitar a todos sus compañeros con el uso del idioma, saludando a todos de manera muy efusiva. "¡Hello. Good morning. I am here!", gritaba el colaborador nada más llegar a la orilla de la playa. "Parecéis un 'working' dead", les ha dicho nada más verles y abrazarles. "The island need fun" o "I am here for a game" han sido algunas de las frases con las que José Antonio ha demostrado su dotes lingüísticas, a pesar de reconocer que le avergüenza hablar en inglés en público: "No me puede avergonzar más soltar una palabra en inglés, me da muchísima vergüenza".
No obstante, su timidez no ha sido impedimento para que el colaborador opinara que cree que será una mujer la ganadora del programa, además de atreverse a piropear a Hugo Sierra, y todo, haciendo uso del idioma. "You are the sex symbol of edition", alagaba a su compañero, ganándose el agradecimiento y el abrazo del uruguayo. Además, Avilés ha querido explicar la razón por la que ha decidido derribar sus miedos. "Hay veces que para demostrar la verdad hay que tragarse la vergüenza y el orgullo", ha reconocido el cordobés durante los totales, donde se le ha podido ver en compañía de la que fuera su mayor aliada hasta su ruptura en el reality, Rocío Flores.
Sin duda, la visita de Avilés ha revolucionado Honduras, donde se le ha vuelto a ver disfrutar de la compañía de sus compañeros, ya sea celebrando el festival de Hondurasvisión o sorprendiendo a los demás robinsones con sus ocurrencias, tanto en español como en inglés. Un idioma en el que se ha negado a hablar en varias ocasiones alegando sentir 'vergüenza', a pesar de asegurar haber estudiado en Gales y de haber dado clases particulares con un profesor británico. Sin embargo, en la última gala de Supervivientes: Conexión Honduras, tras conocer que se está poniendo en duda muchas cosas sobre el colaborador y entre ellas que conozca el idioma, Jordi González le dijo al despedir la conexión que 'tuviese cuidado' en inglés. Avilés, que supo rápidamente lo que pretendía conseguir, le respondió en el mismo idioma.