Ya lo anunció Lara Alvarez días antes de emprender el viaje a Honduras para que diera comienzo Supervivientes 2020: esta iba a ser la edición más extrema. Todo porque el equipo había decidido adelantar el inicio del programa y, por tanto, las condiciones meteorológicas iban a ser más adversas que en años anteriores. Todo sumado al hambre que están pasando, a pesar de que no les falta la pesca ni los cocos. Ochenta días después de empezar la convivencia, y a pesar de varias inclemencias del tiempo, los supervivientes han vivido la peor noche del concurso 'gracias' a una fuerte tormenta de arena que ha asolado Cayo Paloma y que les ha cogido desprevenidos. Hasta el punto de que no tenían un refugio donde resguardarse, y que ha hecho que terminaran durmiendo todos juntos bajo una lona salvo Hugo Sierra, que ha preferido ser el perfecto guardián del fuego durmiendo a la intemperie tratando de evitar que no se perdiera uno de sus bienes más preciados.
Precisamente la lumbre era una de las preocupaciones de Ivana Icardi con la llegada del temporal, y así se lo hizo saber a sus compañeros. Albert Barranco y Rocío Flores lo tenían claro, preferían permanecer secos aunque eso implicara quedarse sin fuego donde cocinar la comida. Una vez más, el ganador de Gran Hermano Revolution, Hugo Sierra ha confirmado sus dotes para la supervivencia y ha aguantado estoicamente el azote del tiempo cuidando el fuego. El ex de Adara continúa con su actitud solitaria y por segunda noche ha dormido aislado del grupo, aunque esta vez ha cambiado la letrina por la playa.
Aunque en un primer momento el viento no era molesto, a medida que iban pasando las horas la velocidad del aire y la arena hicieron que buscaran refugio junto a Elena, que dormía bajo la lona. Ha sido ella la que más ha acusado esta fuerte tormenta de arena y así se lo explicaba a sus compañeros a la mañana siguiente. "¿Qué más nos puede pasar?", se preguntaba recién levantada. "Ha sido una noche horrorosa, arena con agua, la peor sensación que se puede tener", decía visiblemente cansada. A su lado Jorge la escuchaba mientras intentaba sacudirse la arena de la barba y del pelo. "Ha sido una de las peores noches, la arena te hacía daño cuando te golpeaba la piel", explicaba la madre de Adara.
Hacía semanas que el temporal parecía haber dado una tregua al reality. A los quince días de comenzar Supervivientes, los concursantes fueron evacuados debido al fortísimo temporal y fueron alojados en un hotel de Honduras. A su regreso a los Cayos las tormentas y el frío continuaban, aunque los robinsones estaban en unas condiciones diferentes a las de hoy en día en las que sí disponen de fuego y ya son unos expertos en el arte de la pesca.