La crisis sanitaria del Covid-19 ha cancelado, por primera vez en su historia, el Festival de Eurovisión que habría celebrado su 65ª edición en Rotterdam el próximo 16 de mayo. El coronavirus ha dejado a los 41 países participantes con todo preparado para disputar el concurso musical que, en cambio, sí tendrá una gala especial bajo el nombre de Eurovisión: Europa Shine A Light. La cancelación del festival no va a dejar a sus participantes con la miel en los labios, ni a su nutrido grupo de eurofans sin disfrutar de este concurso musical que año tras año reúne a millones de espectadores frente a la televisión. Por eso la Unión Europea de Radiodifusión (UER) está preparando este especial que tendrá lugar el 16 de mayo en sustitución a la final del Festival y así lo ha anunciado a través de sus redes sociales. De esta manera se pretende homenajear a los artistas que tenían previsto participar en este 2020, entre los que se encuentra nuestro representante Blas Cantó, que ha visto cómo su sueño de estar en este mítico festival se venía abajo por la situación sanitaria a nivel mundial.
El formato reunirá a todos los cantantes del certamen que estarán ubicados en diferentes países, en el que será un espectáculo sin competición ni premio. En esta atípica edición, que se emitirá a través del canal oficial de Eurovisión en Youtube, además de las canciones de este año, sonarán hits de la historia del festival en el que no faltarán las sorpresas a lo largo de sus dos horas de duración. Pero antes de esta 'gran final', hay previstos dos especiales para el 12 y el 14 de mayo, coincidiendo con los días en los que tendrían lugar las semifinales. En la primera participarán, entre otros países, el anfitrión -Países Bajos-, Alemania e Italia. Mientras que en la segunda estarán Francia, Reino Unido y España.
Blas Cantó expresó su tristeza nada más conocer la noticia de la cancelación del festival hace dos meses, "porque hay un equipo humano increíble detrás de un trabajo muy grande, no solo en mi candidatura, sino a nivel global". Pero dejaba claro que entendía que la decisión era "la correcta", aunque suspensión del Festival sumado al aislamiento terminaban por pasarle factura. Él mismo explicaba en sus redes sociales que estaba padeciendo de nuevo problemas de ansiedad: "Llegó el insomnio, el mal humor, la tristeza, ronchas en la piel, afonía, hormigueos en mis manos, dificultad respiratoria, mareos...y a medida que pasaba el tiempo mi ansiedad fue creciendo". Por el momento y, a pesar de esta confesión, está prevista su actuación en el Eurovisión: Europa Shine A Light.
Para ir calentando motores, y con la intención de hacerle más llevadero el confinamiento a todos los eurofans, RTVE ha programado Eurobalcón para hoy, 1 de mayo, a las 19h. Un programa especial en el que reúne a los últimos representantes de España en Eurovisión para realizar un concierto virtual y que estará disponible en RTVE Digital. Tony Aguilar será el encargado de presentarlo y contará, además de con Blas Cantó, con su predecesor Miki Núñez y con Manel Navarro, Barei, Edurne, Ruth Lorenzo, Soraya Arnelas, Daniel Diges o Pastora Soler, entre otros.