"El Chiki Chiki se baila así: uno, el brikindans; 2, el crusaíto; 3, el maiquelyason; 4, el robocop". A casi todos los españoles le resuena el estribillo de esta canción que llevamos a Eurovisión en el años 2008. David Fernández es el actor que dio vida a Rodolfo Chikilicuatre, personaje que con una peluca de Elvis, una guitarra de juguete y una coreografía facilona llegó a tener a todo el país en vilo. Todo comenzó como una broma de Andreu Buenafuente en el programa que presentaba en La Sexta, pero la gracia consiguió que España lo eligiera finalmente para la edición que se celebraba en Belgrado (Serbia). ¿Cómo lo consiguió? La clave para que este tema llegara a ser nuestro representante fue que Televisión Española abriera una convocatoria por internet antes de la gala Salvemos Eurovisión en la que se enfrentarían los diez más votados.
Ahora podrás revivir las finales de Eurovisión de los últimos 15 años
Tras la elección del top ten, entre los que se encontraban La casa azul, Lorena Castell o Coral, Baila el Chiki Chiki se convirtió en la canción que nos representaría gracias a los 109.995 votos que recibió de los telespectadores. "Claro, dejaron votar a la gente y España es así. Yo me quedé pensanado: '¿Cómo que me voy a ir Eurovisión, pero si no sé cantar?'", aseguraba Fernández en La Sexta. La música y la letra de la canción surgieron también del equipo del programa Buenafuente, espacio en el que apareció por primera vez este personaje. Como parte de la parodia, el cantautor canario Pedro Guerra y Santiago Segura manifestaron ser los autores de la música y de la letra, aunque no era cierto. El estilo del tema que quisieron presentar era una mofa del baile "perreo" y contenía chistes y referencias políticas a José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy, el Rey emérito Don Juan Carlos de Borbón y o Hugo Chávez que finalmente tuvieron que modificar por normativa del festival.
Todo en sí era una broma que nos hizo reírnos de nosotros mismos y de la seriedad que, en general, baña todo lo que rodea el festival de Eurovisión. De hecho, hasta las bailarinas que llevaba Chikilicuatre tenían los nombres de 'Disco' y 'Gráfica'. Silvia Abril interpretaba a una de ellas, un personaje torpe y aparatoso, al que se le daba especialmente mal mantenerse de pie en superficies deslizantes y que se equivocaba en el baile. Nuestra candidatura quedó en el puesto 16 de los 25 participantes, una posición mejor de la que muchos esperaban, pero eso no impidió que Chikilicuatre pasara pronto a mejor vida. "Yo lo dije desde el principio. Dije que iba a Eurovisión, pero que después lo mataría", afirmaba el actor en la citada cadena. Aunque para la mayoría fue así, el personaje siguió haciendo apariciones estelares que lo mantuvieron vivo hasta el año 2017, año en que Rodolfo reapareció junto con otro representante de España en Eurovisión Manel Navarro.