Skip to main contentSkip to footer
pasapalabra gtres© Gtresonline

Una nueva demanda amenaza la próxima emisión de 'Pasapalabra'

Los derechos de 'El Rosco' son diferentes a los del resto del programa y ahora Atresmedia se enfrenta a un nuevo pleito tras hacerse con el concurso que emitía Telecinco


Actualizado 30 de abril de 2020 - 22:10 CEST

En octubre, un fallo del Tribunal Supremo dictaba el fin de las emisiones del Pasapalabra de Christian Gálvez en Mediaset. Atresmedia compraba entonces los derechos del programa, que pertenecen a la productora británica la británica ITV Global Entertainment. Todo parecía en orden y la cadena se ponía en marcha para grabar los nuevos programas, con Roberto Leal al frente, pero los problemas legales no han terminado: esta semana se ha admitido una demanda de la holandesa MC&F Broadcasting Production and Distribution en el Juzgado de los Mercantil nº8 de Barcelona. La empresa audiovisual busca proteger sus derechos sobre el formato televisivo 21X100, conocido en España como El Rosco, que forma parte del famoso concurso como prueba final.

Rafa y Orestes en Pasapalabra en Telecinco© Telecinco
El Rosco está registrado de manera independiente a Pasapalabra

- Una tímida Sara Carbonero demuestra sus dotes musicales entonando el 'Bienvenidos' de Miguel Ríos en 'Pasapalabra'

Pasapalabra se emite en España desde hace 20 años y desde el principio incluía El Rosco, pero dos años después de su paso a Telecinco, la productora exigió un cambio de condiciones que terminó con una ruptura del contrato cuando Mediaset descubrió que ni el nombre ni la prueba final estaban registrados por ITV. Así que el grupo de comunicación español se hizo en 2010 los derechos licenciados por la MC&F en 1998 y continuó emitiendo el programa, lo que dio paso a todos los problemas legales que han terminado en el fallo de octubre.

El Supremo consideraba que El Rosco es indivisible del formato de Pasapalabra. Sin embargo, Atresmedia e ITV Global Entertainment no han llegado a un acuerdo con MC&F, tal y como ha publicado el periódico Expansión, para poder emitirlo en conjunto con el resto del programa, por lo que los holandeses han decidido tomar una nueva vía legal. La demanda civil había sido presentada el 9 de marzo pero debido a la suspensión de los procesos judiciales había quedado en el aire y mientras tanto Antena 3 estaba ya preparando los rodajes de los nuevos programas. En ella se solicitan medidas cautelares basadas en la infracción de derechos de propiedad intelectual y por competencia desleal con el fin de evitar el uso no autorizado del formato.

Logo Pasapalabra en Antena 3© Antena 3
Antena 3 ya está grabando los nuevos programas de Pasapalabra

"Afronto este nuevo reto con muchas ganas de seguir aprendiendo, junto a un equipazo al que ya he tenido la suerte de conocer. ¡Vamos al lío! Y, por supuesto, gracias a @rtve. Han sido 6 años increíbles llenos de oportunidades. siempre os estaré agradecido por todo lo que me habéis dado. Y, cómo no, gracias a @Gestmusic y a toda la familia de @OT_oficial. Un máster profesional y de vida, durante 3 años. Sí, cuando todo esto pase y vuelva OT2020, yo también lo haré. Volveremos para acabar esta edición como los chicos y chicas se merecen. ¡Nos vemos muy pronto en Pasapalabra! ¡Qué ilusión!", publicaba Roberto Leal cuando se hacía oficial su fichaje por el programa en su llegada a Antena 3. Fue en esta cadena donde el presentador conoció a su mujer, la también periodista Sara Rubio, con la que tiene una hija que se llama Lola.

Desde que se anunciara el fin del formato en Telecinco estaba prácticamente asegurado que Christian Gálvez no continuaría unido a Pasapalabra ya que acaba de firmar un contrato de larga duración con la cadena de Paolo Vasile. El presentador se enteró de la noticia por la prensa: "Me acabo de enterar un poco así… Sorprendido no estoy, porque sabía que tarde o temprano la sentencia tenía que salir. Hay que esperar a ver cómo reacciona tanto la cadena como la productora", explicó en declaraciones a Look.