Cuando parecía que Hugo Sierra y Elena Rodríguez había dejado sus problemas familiares en España y acercado posturas a su llegada a Supervivientes, el baúl de los recuerdos volvió a abrirse cuando el concursante atacó duramente a su exsuegra con problemas del pasado, durante la gala del pasado jueves. Sin embargo, de vuelta a la isla, ambos decidieron hacer una tregua en su guerra particular, y de esta forma hacer equipo para realizar las tareas de supervivencia, como la de hacer fuego o recoger leña. A medida que se acerca la final, las jornadas comienzan a hacerse cada vez más largas para los participantes, que van notando la falta de comida y la ausencia de fuerzas, así como la falta de recursos a los que se enfrentan en cada reubicación de playas. Encender el fuego es una tarea ardua por conseguir, como le ha pasado al grupo de los siervos que, tras varios intentos fallidos, no han conseguido prender ni una llama.
El equipo de los siervos debe de luchar, durante esta semana, con las diversas dificultades que su nueva playa les supone al estar en peores condiciones que la del equipo de los mortales. Es por ello que, tras intentar conseguir encender la hoguera sin resultado, Hugo Sierra y Elena han decidido unir fuerzas y convertirse en compañeros de oficio para ir en busca de troncos y conseguir leña, convirtiéndose el uruguayo en el 'instructor' particular de la abuela de su hijo. De esta forma, ambos supervivientes lograban desenterrar juntos un enorme tronco gracias a la experiencia del robinson. "Me vas a ayudar a desenterrar este tronco de ahí, y luego te puedes tomar el día libre. Después yo acabaré por allí arriba", explicaba Hugo a su 'aprendiz'. "Parece que estamos buscando un tesoro", ha bromeado la triatleta al empezar a excavar para desenterrar el árbol. "Sí, un tesoro para el fuego", le contestaba el uruguayo de buena gana.
Momentos después, ambos conseguían desenterrar casi por completo el extremo del tronco. "Ya está. Cuando quieras puedes irte, alumna". "No hombre, le ayudo un poco más, profesor", le respondía Elena a Hugo cuando este pretendía seguir él solo con la tarea de desenterrar el tronco. La concursante, que no ha querido dejar solo a su 'maestro' durante el proceso, finalmente, logró desenterrar el árbol gracias a sus instrucciones. "Ya está. Lección aprendida. Espero que no le sea muy difícil el tema. Espero haberme llevado mi 10. Buen día, profesor", bromeó Elena, tras conseguir la tediosa hazaña y dejando a Hugo seguir por su cuenta, después de haber recompensado a su 'aprendiz' con un trozo de carnada a modo de premio. "Mirad, el teacher me ha dado carnada. Me ha dado este gusano para que lo utilicemos en nuestra clase de pesca", exclamaba entusiasmada la superviviente al volver con el resto del grupo.
A pesar de la tensión tras su último enfrentamiento, las duras condiciones del reality han obligado a Hugo y Elena a crear una alianza para llevar a cabo las tareas que supone el extremo concurso y dejar a un lado la discusión que mantuvieron la semana pasada, donde el robinson acusaba a su compañera de ser una mala abuela por haber acudido tan solo dos veces a ver a su nieto. "Falso" y "falsona" fueron algunos de los términos que ambos se propinaron durante el fuerte encontronazo, en el que también, la madre de Adara no dudó en recriminarle su actitud a lo largo de esa última semana, por mantenerse apartado del grupo, sin querer participar en la convivencia ni en las tareas.