Penélope Cruz, Vicky Martín Berrocal, Lorenzo Caprile, Mario Sandoval, Madame de Rosa, Dani Rovira... Son algunos de los rostros conocidos, entre una larga lista de celebrities españolas, entre las que están también las estrellas del mundo del fútbol, que están dándolo todo en la lucha contra el coronavirus. Ellos no lo han dudado ni un instante y han decidido remangarse y ponerse manos a la obra para aportar su granito de arena con lo que pueden, lo que tienen más a mano o lo que mejor saben hacer. Cada uno de ellos colabora de una forma distinta pero, entre todos, con sus pequeños o no tan pequeño granos de arena, están logrando ayudar a cientos de personas en unos momentos en los que la solidaridad es, probablemente, más necesaria que nunca.
La actriz Penélope Cruz ha querido aportar lo que está en su mano para luchar contra la pandemia. Primero lo hizo junto a Javier Bardem: la pareja donó 100.000 guantes de nitrilo y 20.000 mascarillas al hospital La Paz de Madrid, para lo que contaron con la ayuda logística de Inditex. Ambos quisieron dar entonces las gracias "a todas y todos las heroínas y héroes anónimos que ponen en riesgo su propia salud para ayudar a curar y a mantener la salud de todos nosotros". Y ahora, junto a Pedro Almodóvar y Alejandro Sanz, han hecho una nueva donación: 152.000 mascarillas FFP2 y quirúrgicas al hospital Gregorio Marañon de Madrid y a distintas residencias de mayores y centros de cuidados a personas dependientes, un material sanitario que se está distribuyendo en centros de Cataluña con la colaboración de la ONG Open Arms.
Las formas de ayudar son tantas, como los voluntarios que deciden hacerlo. El chef Mario Sandoval, se ha olvidado estos días de los grandes platos con estrella Michelín de su restaurante Coque -ahora cerrado- para poner todas sus energías en la preparación de 140 menús para familias necesitadas, que él y su hermano, junto a otros trabajadores de restaurante llevan a un colegio de Madrid. Cuentan con la ayuda de algunos proveedores, que les llevan materias primas y ellos se encargan de cocinarlas y distribuirlas. "Colaboramos con lo que sabemos hacer, que es cocinar para los demás", decía Mario a HOLA a finales de marzo.
El modisto Lorenzo Caprile, que ya pidió ayuda a sus seguidores para conseguir tela con la que fabricar mascarillas, ha dado ahora un paso más y desde hace algo más de un mes acude a comprar y epartir comida y medicinas a las casas de las familias más necesitadas, como voluntario de Cruz Roja. Lo hace en el centro de Madrid, en la zona de Cuatro Caminos, cerca de su residencia -un hotel en el que está pasando solo el confinamiento-. El modisto tuvo que cerrar su taller de la calle Claudio Coello y desde entonces está ejerciendo como voluntario, una tarea a la que dedica buena parte de su tiempo diario.
La costura es otra forma de ayudar. Vicky Martín Berrocal ha reconvertido su taller para coser batas para el personal sanitario y hacer mascarillas. La diseñadora ha querido aportar así su granito de arena. De las máquinas de coser de su taller salen ahora divertidos diseños -con las telas que tenían disponibles y las que les están haciendo llegar muchas personas- para que médicos, enfermeras, celadores... estén protegidos en su complicado día a día laboral.
Dani Rovira, que anunció hace escasamente un mes que padece cáncer, ha dejado a un lado su propia dolencia para centrarse en colaborar en todo lo que puede en la lucha contra el coronavirus. Junto a Clara Lago ha lanzado una campaña para recaudar fondos para fabricar máscaras de protección facial para los sanitarios de los hospitales y residencias, que comenzó en Málaga, su tierra, y que quieren ampliar a otras zonas de España. Dani también colabora con el proyecto #yomecorono, que apoyan desde Natalia Sánchez o Marc Clotet -el padre del actor, el doctor Bonaventura Clotet, capitanea un equipo de investigación que trabaja sin descanso en un ensayo pionero en el mundo para acabar con el coronavirus- hasta Patricia Montero, Mercedes Milá, Pedro Almodóvar o Serrat.
#YoMeCorono, ¿y tú? Natalia Sánchez nos invita a sumarnos a esta campaña para frenar la pandemia
Fue a mediados de marzo cuando la influencer Madame de Rosa decidió volver a la enfermería -su profesión anterior- para ayudar en esta gran crisis sanitaria. Pero, a los pocos días de estar trabajando en el hospital La Paz de Madrid dio positivo en coronavirus, y todavía se está recuperando en casa -hay casos en los que la fiebre puede durar hasta dos meses-, aunque ella no se rinde: "No os preocupéis, estoy bien y saldré pronto para seguir luchando en esta batalla".