José Antonio Avilés se ha convertido en uno de los concursantes estrella de esta edición de Supervivientes. Desde que puso un pie en la isla, el robinson se ha desnudado ante el telespectador, compartiendo cada pensamiento que se le pasaba por la cabeza, lo que ha provocado en más de una ocasión enfrentamientos con el resto de concursantes. Su madre, Carmen ha entrado en directo en Viva la vida para analizar su paso por el concurso, dado que siempre está en el punto de mira y esta semana se encuentra nominado. De hecho, ha pedido perdón por la actitud que está teniendo el colaborador en esta última semana, pues el duro enfrentamiento con Barranco ha provocado que las tensiones en la isla aumenten.
Una situación que ha llevado al límite al extronista de Mujeres Hombres y Viceversa. "Han sido los peores días de mi vida", confesaba. Todo empezó por una el reto 'prueba, castigo o sorpresa' en la que tenía que elegir si Elena o Antonio Avilés serían penalizados. Al elegir a la madre de Adara, el periodista no ha podido evitar sentirse traicionado por uno de sus grandes apoyos que tenía en el reality. Por su parte, Barranco da por finalizada una amistad tal y como contaba en la última gala, explicando con lágrimas en los ojos que: "Mi amistad está cruz y raya, no le perdono todo lo que me ha hecho".
Sin embargo, no es la única discusión que ha tenido José Antonio Avilés. Su encontronazo con Cristian Suescun también fue de lo más sonados. El periodista acusaba al hijo de Maite Galdeano que era un egoísta por no compartir espacio para dormir con sus compañeros en una noche de lluvias. Cristian se acercó demasiado al comunicador provocando que el tono de la conversación ascendiera. A esta lista de enfrentamientos se suma el que tuvo con Antonio Pavón. El mal rollo entre los concursantes fue palpable desde el inicio del concurso al igual que ha ido ocurriendo con Elena. "Como sigas hablando de mi hija, te demandaré", decía visiblemente afectada en una de las ocasiones la madre de Adara ante los ataques y comentarios del periodista.
Su profesión ha acompañado al concursante desde el inicio de su aventura y se ha convertido en el comentarista oficial de las tramas que ocurren en los Cayos Cochinos. Su amistad y lealtad con Rocío Flores le ha llevado a tomar decisiones como la de enfrentarse a Ana María Aldón, debido a que esta no ha defendido a la hija de Antonio David Flores ante los continuos ataques de Yiya. La concursante de Un principe para tres princesas, también ha dado de que hablar, pues también ha tenido algún que otro roce con el periodista. De hecho, José Antonio Avilés ha llegado a sentirse abatido tras confesar que el comportamiento de la joven le recuerda a una oscura etapa que vivió en el pasado en la que no lo paso nada bien. Ahora debe hacer frente a una nominación y cargar con el peso de los dos puntos que le ha dado su amiga de concurso, Rocío Flores.
Desde el plató de Viva la vida, Suso ha querido romper una lanza a favor de José Antonio Avilés, alegando que es el único concursante que está dándolo todo en el concurso y que tiene perfil de ser el posible ganador de esta edición de Supervivientes 2020.