El actor portugués Filipe Duarte ha fallecido este viernes a causa de un infarto de miocardio a los 46 años de edad, según ha informado el medio luso SIC Noticias. Con una dilatada carrera en el mundo del cine y de la televisión, en España es conocido por interpretar a Vasco en El matadero y al empresario Manuel da Silva en la adaptación televisiva de la novela El tiempo entre costuras, de María Dueñas. También participó en las series La mirada y en El accidente.
Nacido en Angola en 1973, siendo un niño se mudo a Lisboa, donde se formó en la Escuela Superior de Teatro y Cine del Instituto Politécnico y se labró una exitosa trayectoria tanto sobre las tablas como delante de las cámaras, triunfando en series como A Ferreirinha o Equador, con las que cosechó una gran popularidad en su país que le sirvió para dar el salto interncacional. En 2015 fue premiado en los Globos de Oro portugueses como mejor actor por su trabajo en la película A vida Invisível. El actor portugúes había regresado recientemente de Brasil, donde estuvo rodando la telenovela Amor de Mae, su último trabajo en televisión.
En España no solo se hizo un hueco dentro de la ficción, dando vida a inolvidables personajes junto a actores de la talla de Tito Valverde o Adriana Ugarte, sino que también encontró el amor. Duarte tenía una hija de nueve años, Antonia, fruto de su relación con la actriz española Nuria Mencía, conocida por su papel en series como Vota Juan o en la película Los del tunel.
Su fallecimiento ha dejado un gran vacío en el mundo del cine y el espectáculo del país vecino, donde desarrolló el grueso de su carrera. Prueba de ello es el comunicado que ha emitido el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, expresando su pésame. "Es triste perderlo. Tan joven", lamentaba el jefe del Estado luso tras alabar al versatilidad del actor y enviar sus condolencias a la familia.