Mayte García está pasando estos días de cuarentena junto a su marido, Santi Cañizares, su madre y sus tres hijos. Durante estas semanas llenas de incertidumbre, debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, continúa pendiente de su trabajo como bróker y asegura que su familia sobrelleva esta situación excepcional con buen ánimo. Así lo ha desvelado en una entrevista concedida a Gtresonline, donde ha recordado todo lo que aprendió de su pequeño Santi, que falleció en 2018 a los cinco años a causa de un cáncer. "¿Sabes qué pasa? Lo que nos ha pasado con Santi es que nos ha enseñado a tener paciencia, la tenemos muy metida dentro de nuestras cabezas. Nosotros hemos pasado tantas horas de hospital, tanta incertidumbre siempre que, al final, esa lección se te queda siempre", declara, antes de añadir: "Vamos a vivir el hoy, y ya veremos qué pasa mañana. Disfrutemos del hoy y Dios quiera que no les pase nada a nuestros seres queridos".
Aislados como toda la población, Mayte y su marido solo han salido a hacer la compra, obedeciendo al protocolo. "Mis hijos no están agobiados, para nada. Ellos se levantan y las pequeñas hacen Kumon (técnica de enseñanza de origen japonés)", comenta sobre sus tres hijos, que como todos los pequeños españoles han tenido que quedarse en casa tras el cierre de los colegios. "Está fenomenal, es una herramienta que les sirve, sobre todo para tener seguridad y saber que van a poder con todo. Ya no es una cuestión de saber más o menos matemáticas", ha asegurado García, muy pendiente de la educación de sus pequeños. Según confiesa, no están aburriéndose en ningún momento: "Pues cuantos más niños mejor, porque juntos se entretienen, el problema es cuando solo tienes uno. Yo creo que se organizan mejor que nosotros".
Si algo tiene claro, es que cuando todo esto pase el matrimonio se volverá a volcar en la lucha contra el cáncer infantil, al que se han dedicado de lleno desde que su hijo Santi sufriese esta terrible enfermedad. "Seguir con la lucha contra el cáncer infantil porque, aunque esté el coronavirus esto no para, seguiremos haciendo lo mismo, no nos queda otra. Los niños siguen sufriendo y siguen entrando en los hospitales. Para el coronavirus ahora todo el mundo está investigando y dando dinero, pero para lo que sigue faltando es para la investigación de los niños", asegura. La mujer de Santi Cañizares insiste en la importancia de no cesar: "Se ha parado a nivel inversión, pero los investigadores siguen trabajando en sus hospitales. Nosotros, por ejemplo, tenemos una línea de trabajo de una investigación en Navarra y allí continúa. No igual ni con la misma intensidad, pero bueno, se sigue trabajando".
Mayte García es plenamente consciente de cómo va a cambiar el mundo a consecuencia del coronavirus. De momento, no lleva mal el aislamiento en casa: "El hecho de estar un mes encerrada en casa a mí no me importa porque lo disfruto con la familia y yo soy muy casera, es más el miedo a este parón, a esta parálisis de tu vida". "Es más este futuro incierto el que nos agobia a la gente. Es que ahora vamos a tener que cambiar tanto nuestro estilo de vida, que hasta poder hacer lo que hacíamos antes va a pasar mucho tiempo", señala. Lo único que pide de cara a los próximos meses es "por lo menos que encuentren una medicación para prevenir y que no fallezca tanta gente", ya que "esto es como el cáncer, que no mira ni edad, ni cultura, ni estatus social, aquí uno se va y solo".