Hace solo unos días animaban a sus incondicionales a unirse a una iniciativa solidaria en estos momentos en los que la pandemia del coronavirus golpea a todo el mundo. Rafa Nadal y Pau Gasol ponían su granito de arena en forma de aportación económica al Proyecto de Cruz Roja Responde, que como contó el tenista “está abasteciendo de material sanitario, infraestructuras hospitalarias, ayudando a las familias más vulnerables y creando alojamiento para los colectivos especiales”. Se unía poco después otro de los grandes del deporte español, Fernando Alonso, que ha participado también con los dos anteriores en una charla radiofónica emitida por COPE y Onda Cero, un acto organizado en el marco de esta causa. Junto a ellos han estado además Iker Casillas, Sergio Busquets, Djokovic, Carolina Marín, Carlos Sainz Jr. y Ona Carbonell.
Han discutido de varias cuestiones como la etapa que atraviesa ahora la población de varios países, que se ha visto obligada a confinarse en sus hogares. En este sentido, Rafa Nadal ha comentado que al principio le costó acostumbrarse a esta situación, pero que con el paso del tiempo se ha ido adaptando. "Lo llevo mejor que hace tres semanas. Los seres humanos nos adaptamos a lo que hay. Al comienzo las noticias eran tan terribles que se hacía difícil tener ganas de nada. Me costaba tener ilusión por levantarme y hacer cosas. Después empecé a pensar en positivo y en ayudar a la gente que realmente lo está pasando mal”. El manacorí ha compartido algunas de las nuevas rutinas que está probando en la cuarentena como la cocina, tomándose eso sí con humor algunos despistes que tiene, por ejemplo, en la preparación de bizcochos. También hace deporte, disfruta de la compañía de su mujer, Mery Perelló, y su familia y charla con los alumnos de su escuela de tenis, que pasan la cuarentena en el recinto con algunos trabajadores.
- La divertida 'discusión' de Rafa Nadal y su hermana por el bizcocho cocinado por el tenista
¿Cómo ven el futuro del deporte?
Comentaron además cómo ven el futuro del deporte, que ha tenido que frenar todos sus torneos debido a la imposibilidad de que haya aglomeraciones de personas en el mismo recinto. "El tenis se mueve de país en país, y lo que conlleva la organización de cualquier evento deportivo. Hasta que no haya una cura hay una situación complicada. Se me antoja difícil un torneo a corto o medio plazo". Tampoco ve muy posible en un futuro cercano el mallorquín los torneos a puerta cerrada. “Si pudiese volver el tenis a puerta cerrada yo encantado, pero creo que es muy difícil”.
Pau Gasol comenta cómo es la situación en Estados Unidos: "No puedes salir de casa sin protección. Las medidas se han ido endureciendo. La capacidad de infección es enorme. Lo peor de esta situación es que se te pueda morir un familiar sin poder ir a enterrarle” asegura el jugador de baloncesto, recordando a los fallecidos. En referencia a cómo afronta este aislamiento preventivo, señala: “Sigo con mi rutina de gimnasio todos los días para que mi pie se recupere y lo que pasará son hipótesis para las que no tenemos respuesta". Comentó además que han recaudado ya unos siete millones para aportar a esta inciativa y que su objetivo es llegar a los once. “Animar al resto de aficionados del deporte para que se sumen y ayuden a los más afectados”.