Esta semana las redes sociales se han vuelto locas cuando Atresmedia ha estrenado el primer tráiler de una nueva webserie que emitirá en su plataforma digital, Por muchas razones, una especie de adaptación española de la famosa producción de Selena Gomez, protagonizada por Katherine Langford y Dylan Minnette. Estas primeras imágenes parecen mostrar un remake que ha seguido al pie de la letra todas las claves de la original, desde las casettes hasta el "accidente" de coche de que tiene Clay, el principal personaje de la trama, mientras investiga lo ocurrido con su amiga y compañera de clase Hannah. Sin embargo, hay muchas diferencias: se tratan de 13 capítulos de cinco minutos de duración, que Atreseries emitirá en los próximos días como parte de un acuerdo firmado con la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Por su parte, Por trece razones se estrenó en marzo de 2017 y el público alabó y criticó a partes iguales esta ficción que durante su primera temporada avanza vertiginosamente a través de cada una de las cintas que una chica muerta grabó antes de morir.
"Una historia que te cautivará desde el primer minuto. Por muchas razones está repleta de misterios y secretos que sólo descubrirás si te quedas para verla", se puede leer en la web de Atresmedia, que ha estado publicitando la serie en su canal Atreseries. Sin embargo, la ficción española tendrá varios cambios sustanciales que la diferenciarán de la original. Tal y como se explica en la sinopsis, parece que en esta ocasión no hay Hannah y el protagonista se llama Jota. Él es un adolescente normal que al volver del instituto encuentra un paquete anónimo dirigido a él en la entrada de su casa. Al abrirlo, descubre que se trata de una caja de zapatos con 7 cintas de casete grabadas por un tipo que parece conocerle muy bien, y en las que quiere explicarle las razones por las que ha muerto. "Pero lo verdaderamente extraño es que dice que ha tenido que morir por él... para salvarle", adelantan desde Antena 3, en lo que parece el gran cambio de la versión de nuestro país.
¿Por qué fue polémica Por trece razones?
Tras la emisión de la primera temporada en Netflix, la polémica rodeó a Por trece razones por la manera en la que representaron el suicidio de su protagonista, Hannah. A pesar de que en un primer momento la cadena de vídeo bajo demanda aseguró que habían sido asesorados por expertos, llegado el momento eliminaron la escena en concreto del catálogo y pusieron aviso en todos aquellos capítulos que contenían material que podía herir sensibilidades.
Se planteó también si era una buena serie para los niños, teniendo en cuenta que muchos la acusaban de situar al suicidio como una salida de las situaciones horribles que se viven en los colegios de acoso escolar y cibernético. También fue tildada de machista por algunos colectivos, pero sus creadores se defendieron de todas estas críticas asegurando que era precisamente su intención el señalar esta clase de problemas a los que los jóvenes se enfrentan en silencio y sin la ayuda de los adultos.
¿Habrá cuarta temporada de Por trece razones?
A pesar de que Netflix ha confirmado que habrá una cuarta temporada, no hay fecha para ella. De hecho, el gigante del vídeo bajo demanda no se ha pronunciado al respecto y dada la paralización total de la producción audiovisual actualmente parece complicado que veamos nuevos episodios en 2020. Sin embargo, la tercera temporada finalizó con varios y muy interesantes ganchos para los siguientes capítulos, por lo que está claro que habrá trama para rato.