Este lunes se celebra el Día Internacional del Beso en medio de la imposición del distanciamiento social. La crisis del coronavirus ha alterado por completo nuestro día a día y esta conmemoración nos recuerda hasta qué punto han cambiado las relaciones interpersonales. Además, nos trae a la memoria alguna mítica imagen de besos amortiguados por mascarillas como la que en 1947 ilustró una portada de la revista ¡HOLA! que revivimos con motivo de esta cariñosa efeméride.
El 19 de abril se cumplirán 73 años de una portada que no podría ser más descriptiva del momento actual y más oportuna para hacer un guiño a este día internacional del beso que, sin duda, volverá a celebrarse sin necesidad de poner barreras a la piel. Sin embargo, por aquel entonces la portada no pretendía retratar la actualidad, ni tenía nada que ver con una alerta sanitaria. Se trataba del estreno de la película La isla encantada y la emblemática fotografía corresponde a una escena de la misma con Van Johnson y June Allyson como protagonistas. Los actores interpretaban a un piloto de la Marina y a su amor de juventud, una enfermera destinada al frente durante la II Guerra Mundial.
Aunque la mítica imagen se enmarca en la ficción, tenía un antecedente y sus circunstancias se asemejan más a la situación que vivimos. En 1937, hubo una epidemia de gripe en Hollywood y los actores se vieron obligados a ensayar las escenas más romáticas con mascarillas para evitar contagios. La cámara inmortalizó para siempre a Stanley Morton y Betty Furness dándose un apasionado beso con todas las protecciones. Este mes,Vogue Portugal ha querido hacer su versión contemporánea con una portada en la que aparecen unos modelos besándose con medio rostro cubierto y que emula a la publicada en HOLA hace más de 70 años.
Sin embargo, ya no es necesario recrear ninguna fotografía para ver este tipo de escenas. El avance de la crisis nos ha dejado multitud de estampas en las que el amor se abre paso a pesar de la pandemia. Estas semanas, a lo largo y ancho del globo, ha habido bodas, reencuentros en aeropuertos, también despedidas antes del confinamiento o simples muestras de cariño en los momentos más difíciles y muchas de ellas han tenido que ser mascarilla mediante. 73 años más tarde, la portada de ¡HOLA! se convierte en un homenaje a todos ellos.