El éxito de La casa de papel ha conquistado a medio mundo. Su cuarta temporada ha sido consumida en masa desde que el pasado viernes 3 de abril Netflix la estrenase. Los ladrones más carismáticos están en su peor momento, rodeados y parece que sin posibilidad de salirse con la suya, aunque siempre se espera un nuevo as en la manga de El Profesor. Ya son cuatro las tandas de episodios, con una quinta confirmada, las que la audiencia ha podido degustar, eligiendo a sus personajes favoritos. Muchos se merecen una serie solo para ellos, contando su pasado o alguna situación digna de revelar. Así, el propio Álex Pina, creador de la ficción, ha declarado que en su cabeza hay "muchas posibilidades para varios spin-off". Algo debido "a las fuertes y poderosas identidades de los personajes"."Siempre los hemos buscado que fueran complejos y tuvieran capas", ha asegurado, en una entrevista concedida para The Oprah Magazine.
Si algo ha caracterizado a la serie española es su reparto y argumento coral. "Prácticamente todos tienen una dualidad que podríamos desarrollar en un spin-off y verles en otros contextos", ha declarado el también creador de títulos como El embarcadero. Tampoco ha dudado en señalar los nombres de algunos de los protagonistas de los que le gustaría conocer más en futuras obras, incluido uno de los más criticados por los fans: "Arturito podría tener una comedia negra".
Álex Pina, por supuesto, ha señalado a uno de los personajes más carismáticos e icónicos que deja el legado de La casa de papel, el Berlín de Pedro Alonso. "El caso de Berlín es muy claro: es un misógino, psicópata, egocéntrico, narcisista, delincuente y violador... pero aun así hay un montón de gente que le adora por sus valores de amistad, lealtad y fraternidad". El propio Álvaro Morte se había mostrado previamente entusiasmado con la idea de volver a filmar con Alonso. "Tenemos una relación maravillosa. Si surge un spin-off o cualquier tipo de proyecto con Pedro, estaré encantado de hacerlo", aseguró en una entrevista con Vertele.
El creador de la serie no ha podido evitar reconocer que "de Nairobi (Alba Flores) hasta El Profesor... Denver (Jaime Llorente) es otro personaje con encanto particular. Me encantaría escribirles spin-off a todos". Una clara muestra del cariño que tiene por todos y cada uno de los personajes que confeccionó para La casa de papel.